Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).

20 Notas publicadas

Notas recientes

Entre el  24 y 28 de junio de este 2019, se celebró en la ciudad de Szeged (Hungría), un congreso más de la Federación Internacional de Estudios de América Latina y el Caribe (FIEALC).

En nuestros tiempos de finales de la segunda década del siglo XXI, en buena parte de las economías  de los países desarrollados se reciben  cotidianamente una gran cantidad de migrantes, especialmente de los países y regiones periféricas.

Para los gobiernos de la derecha latinoamericana, su punto de referencia fundamental es ubicarse en la coyuntura actual, como los principales protagonistas de un proyecto neoconservador que trata de encabezar la lucha contra el derrocamiento del gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela, así como impedir el nuevo avances de las fuerzas progresistas que ya se perfila de nueva cuenta en la región.

La campaña impulsada por Washington contra Venezuela es una operación nada encubierta sino todo lo contrario, es una intromisión abierta y descarada que hace recordar los tiempos del filibusterismo que encabezó William Walker a mediados del siglo XIX en el norte de México y en Nicaragua donde llegó incluso a dar un golpe de Estado y a entronizarse en la presidencia de ese país centroamericano.

El 28 de enero de 2019  en el 166 aniversario del natalicio de José Martí comienza en La Habana la IV Coferencia Internacional  “POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”.

En el fenómeno migratorio latinoamericano y el destierro  que de manera colectiva se presenta en países y grupos vulnerables de nuestra América cada vez parece ser una constante en los  inicios del siglo XXI.

Sin duda la patria de Bolívar se encuentra en la mira del conservadurismo latinoamericano y del ocupante de la Casa Blanca, pero también le siguen Cuba y Nicaragua, así como cualquier otro gobierno y pueblo de la región que en su visión imperial atente contra sus intereses.

La llamada “Caravanas migrante” que se inició el 13 de octubre de 2018 en San Pedro Sula, Honduras, con destino a los Estados Unidos y que atraviesa buena parte del territorio de Guatemala y México se compone por un número aproximado de 10,500 migrantes.
En la literatura sobre el origen y desarrollo del fascismo, se ha sostenido que es la expresión y producto de la descomposición de un régimen imperialista en su fase superior.

Durante cincuenta años, la consigna con la cual el movimiento estudiantil mexicano se manifestó ha tenido como lema central de su identidad e historia el: “2 de octubre no se olvida”.