Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003 y 2007); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (1914) . Recibió Mención Premio Casa de las América 2003.

16 Notas publicadas

Notas recientes

El 28 de enero de 2019  en el 166 aniversario del natalicio de José Martí comienza en La Habana la IV Coferencia Internacional  “POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”.

En el fenómeno migratorio latinoamericano y el destierro  que de manera colectiva se presenta en países y grupos vulnerables de nuestra América cada vez parece ser una constante en los  inicios del siglo XXI.

Sin duda la patria de Bolívar se encuentra en la mira del conservadurismo latinoamericano y del ocupante de la Casa Blanca, pero también le siguen Cuba y Nicaragua, así como cualquier otro gobierno y pueblo de la región que en su visión imperial atente contra sus intereses.

La llamada “Caravanas migrante” que se inició el 13 de octubre de 2018 en San Pedro Sula, Honduras, con destino a los Estados Unidos y que atraviesa buena parte del territorio de Guatemala y México se compone por un número aproximado de 10,500 migrantes.
En la literatura sobre el origen y desarrollo del fascismo, se ha sostenido que es la expresión y producto de la descomposición de un régimen imperialista en su fase superior.

Durante cincuenta años, la consigna con la cual el movimiento estudiantil mexicano se manifestó ha tenido como lema central de su identidad e historia el: “2 de octubre no se olvida”.

Lula es el candidato presidencial  de las fuerzas progresistas que sigue en ascenso como un gran dirigente capaz de derrotar a las fuerzas más conservadoras y reaccionarias del Brasil y del imperialismo estadounidense. Por ello se encuentra en la cárcel.
En el caso del gobierno del Presidente Daniel Ortega, sin duda la desestabilización ha tenido como factor fundamental la presión y la intervención de la Washington. 
La explicación del triunfo  electoral se puede comprender en virtud de que la ciudadanía que concurrió a las urnas estaba mucho más clara y organizada en sus alternativas e identificación con AMLO y los partidos que lo respaldaron.
El domingo 17 de junio de 2018 se realizaron  los comicios definitivos para que los colombianos decidieran al próximo presidente que los gobernará los próximo cuatro años. Exactamente esa elección fue catorce días antes de que los mexicanos se pronuncien por quien ocupará su presidencia el primero de julio por un periodo de seis años.