Mostrar:
Autores:
Buscar:

Adalberto Santana
Adalberto Santana

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).

44 Notas publicadas

Notas recientes

El 11 de abril de 2021 en dos países latinoamericanos del área andina se realizan comicios presidenciales: Ecuador y Perú. Naciones hermanas donde se cierne de nueva cuenta la tendencia creciente del ascenso de la segunda ola progresista en la región o bien la continuidad de poder en manos de los sectores conservadores que propugnan por la continuidad del llamado régimen neoliberal.

La situación en 2021 es que con el caso del Clan Hernández y sus estrechos círculos con los políticos del Partido Nacional de Honduras, han creado un escenario donde el narcopoder, ha ganado un descrédito internacional.

Entre los pueblos y gobiernos de nuestra América la solidaridad es y debe ser un rasgo permanente de su hermandad. Sobretodo si se considera que tienen una historia general común y un futuro que construirán colectivamente para un mutuo beneficio en un contexto de paz, protección de los derechos humanos y justicia social para el bien de todos. Tal planteamiento consideramos que se han refrendado con la visita a México del presidente boliviano, Luis Arce Cotacora, entre el 23 y 25 de abril del 2021. Enmarcadas en los 190 años de sus relaciones de fraternidad.

El refrán señala que “cuando el río suena es que agua lleva”, y esto se podría  aplicar en gran medida con los nuevos escándalos que se han generado con las acusaciones contra el presidente de la República Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH). Personaje y político que  se le tilda  de  detentar ligas con el narcotráfico y la delincuencia organizada. Acusación que tiene origen en los señalamientos que se han gestado en los Estados Unidos y que ubica en el banquillo de los acusados al gobierno conservador y derechista del Partido Nacional.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ubicado como la principal fuerza de la izquierda salvadoreña, pasó del segundo puesto (19 diputados) en la Asamblea Legislativa al cuarto lugar con únicamente 4 legisladores.

A fines de febrero de 2021 el escenario internacional de la pandemia de la COVID-19,  tiene un eje central que es inmunizar a más de 7,000 millones de personas en todo el orbe. Difícil reto para la sociedad del siglo XXI  que deberá afrontar, venciendo a las férreas resistencias que se presentan en el paisaje global.  Particularmente a las políticas de aquellos gobiernos de las potencias occidentales que no hacen todo lo humanamente deseable para vencer  al virus Sars-Cov-2.

Esto lo traemos a la memoria, ya que este año de 2021 se conmemoran los 200 años de la independencia de lo que fue el territorio colonial de la Nueva España y de la Capitanía General de Guatemala.

En las elecciones del 7 de febrero de 2021, a las que están convocados más de 13 millones de ciudadanos ecuatorianos, se disputan tanto la presidencia como la elección de los representantes al Parlamento Andino y 137 Asambleístas para el mismo período 2021–2025.

En otras palabras, cuando los dirigentes del MAS coptaron al grueso del pueblo indígena y popular boliviano, garantizaron la victoria de la candidatura de Luis Arce Cotacora y de su candidato a vicepresidente, David Choquehuanca. Dos ex ministros del gobierno de Evo Morales.

Las políticas del sistema judicial estadounidenses han llevado a enjuiciar a dos prominentes figuras de los pasados gobiernos de México en sendos juicios acusados de servir al narcotráfico. Uno de ellos ha sido Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).