• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En dichas elecciones fueron electos 335 alcaldes, con una participación de más de 9 millones de electores que acudieron a las urnas de los 14 mil 384 centros de votación. 

En dichas elecciones fueron electos 335 alcaldes, con una participación de más de 9 millones de electores que acudieron a las urnas de los 14 mil 384 centros de votación.  | Foto: Reuters

Publicado 16 diciembre 2017



Blogs


Representantes del órgano electoral y de partidos políticos de distintas tendencias realizaron una auditoría en la que se comprobó la veracidad de los resultados municipales. 

De acuerdo con el cronograma previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones municipales del pasado 10 de diciembre, este viernes se llevó a cabo la segunda fase de la auditoría de verificación ciudadana con participación de representantes de organizaciones políticas, técnicos electorales y auditores externos.

En ella, todos los representantes certificaron la plena coincidencia entre los comprobantes, los resultados emitidos por las máquinas electorales y los sufragios contabilizados por el Centro Nacional de Totalización (CTN) en pasados días.

La revisión fue realizada sobre 224 mesas electorales (cifra correspondiente a 0,68 por ciento de las máquinas utilizadas durante el evento electoral, que superan las 32.000), escogidas por sorteo el pasado domingo, cuando culminó el proceso de sufragio.

La certificación tuvo lugar en los galpones del órgano comicial y contempló la verificación de datos como número de votantes y de comprobantes para cotejarlos con el acta de escrutinio y el cuaderno de votación. 

>> Chavismo gana 92 % de las alcaldías, celebra Comando Zamora 200

La auditoría incluyó "el recuento del total de sufragios por mesa, según la lista impresa por la máquina, y se cotejó cada resultado con los cómputos emanados del CNT y publicados en el portal web del CNE. Adicionalmente, se sometió a prueba las funcionalidades de las máquinas y se verificó que los hashes (claves alfanuméricas de seguridad) de las aplicaciones no habían sido alterados". 

En la actividad participaron la rectora principal Socorro Hernández, técnicos del CNE, auditores y representantes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Independientes por el Progreso (IPP) y Movimiento Al Socialismo (MAS), entre otros.

Luego de conocerse los resultados el pasado domingo, Oblitas destacó que la jornada fue una demostración de la vocación democrática y de la convicción de paz del pueblo venezolano.

>> Evo Morales felicita diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.