• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El "Ajq’ijab" es el guía espiritual que da inicio a la ceremonia matrimonial.

El "Ajq’ijab" es el guía espiritual que da inicio a la ceremonia matrimonial. | Foto: EFE

Publicado 16 diciembre 2017



Blogs


El ritual de casamiento en la cultura Maya volvió a renacer en Guatemala tras años sin practicarse por la influencia colonial.

En Guatemala es tradición que los creyentes de la cultura Maya se casen realizando rituales religiosos para recibir la bendición de los dioses a través de los chamanes o en su defecto sacerdotes .

A través de los años esta creencia ha perdido fuerza por el mundo moderno, sin embargo, los creyentes a parte de la ceremonia matrimonial piden a sus dioses curaciones, prosperidad, salud, dinero, y otros favores. 

>>Indígenas celebran suspensión de hidroeléctricas en Guatemala

La ceremonia matrimonial consiste en que las parejas deben ir vestidas de blanco, símbolo de pureza y paz, pero a veces pueden ir muy coloridos ya que estos colores significa alegría.

Una creyente de la cultura Maya, Magalena Ixquiactap Tuc,  explicó que este ritual matrimonial es la unión de dos personas a través de sus energías para que se complementen y se toleren durante su trayectoria de vida juntos.

"Son dos energías, dos esencias que se deben unir frente al fuego sagrado para solicitar al creador su permiso y su bendición", explicó. 

Asimismo, este ritual servirá para mantener la armonía con la madre naturaleza.

>>Proponen minitren para conocer ciudad maya en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.