• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento.

Cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento. | Foto: @kylenabecker

Publicado 6 febrero 2024



Blogs


El tribunal determinó que Donald Trump puede ser juzgado por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, y estimular el asalto al Capitolio

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia dictaminó este martes el rechazo unánime al reclamo de inmunidad del expresidente de ese país, Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a 131 los muertos por incendios en Valparaíso, Chile

De esta forma, el tribunal determinó que el exmandatario puede ser juzgado por sus intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, y estimular el asalto al Capitolio en enero de 2021.

"A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal", apuntó la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

"Cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido mientras se desempeñaba como presidente ya no lo protege contra este procesamiento", detalló el tribunal.

Mediante un documento que cuenta con 57 páginas, se afirma que el expresidente carece de inmunidad para afrontar un juicio bajo cargos de conspiración, por sus intentos para anular los resultados de las elecciones de 2020.

De igual forma, se le imputa de estimular las acciones de sus seguidores el pasado 6 de enero de 2021, cuando asaltaron al Capitolio.

El tribunal rechazó de esta forma la solicitud que realizó la defensa del expresidente para enfrentar la causa judicial, y argumentó que Donald Trump debe ser juzgado porque las acciones que se le imputan se relacionan  con el momento en que tenía responsabilidades oficiales como presidente.

Los jueces señalaron que, de aceptar el alegato del exmandatario, crearía a los presidentes "autoridad ilimitada para cometer delitos que neutralizarían el control más fundamental del poder ejecutivo: el reconocimiento y la implementación de los resultados electorales".

"No podemos aceptar que la oficina de la Presidencia ponga a sus antiguos ocupantes por encima de la ley para siempre", subrayaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.