• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 1.3 millones de sudaneses cruzaron la frontera con países vecinos en busca de refugio.

Más de 1.3 millones de sudaneses cruzaron la frontera con países vecinos en busca de refugio. | Foto: EFE

Publicado 14 noviembre 2023



Blogs


Organización Internacional para las Migraciones señala que 4.9 millones de desplazados son internos, la mayoría del estado de Jartum, con un 67,7 por ciento.

Al menos 6.3 millones de personas se han desplazo en Sudán desde el inicio del conflicto armado en ese país hace casi siete meses, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

LEA TAMBIÉN:

1.6 millones de niños podrían sufrir de malnutrición en Sudán del Sur

El ente señaló que 4.9 millones de ellos son internos. La mayoría  proviene del estado de Jartum con 67,7 por ciento. Le siguen Darfur con 31,04 por ciento, Kordofán (1,19 por ciento) y Al Yazira, con 0,01 por ciento.

Estos desplazamientos se agudizaron tras el incremento de las hostilidades entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Huyendo de los enfrentamientos, estas comunidades se trasladaron a otras regiones, principalmente a los estados de Río Nilo y Nilo Blanco.

Por otro lado, la OIM indicó que más de 1.3 millones de personas cruzaron la frontera con países vecinos en busca de refugio. La mayor cantidad la ha recibido Chad con 39,5 por ciento de los desplazados, Sudán del Sur  (27,1 por ciento) y Egipto (25 por ciento).

Desde el 15 de abril pasado estalló el conflicto que se centró inicialmente en la capital, Jartum, y sus alrededores, junto con la región de Darfur.

En días recientes, se intensificaron los combates en este último territorio, donde al menos 800 personas han muerto en su región occidental a causa de varios ataques atribuidos a tribus árabes y a los paramilitares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.