• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidencia de la nación africana llamó la atención ante la situación del pueblo de Gaza que  no puede esperar más.

La presidencia de la nación africana llamó la atención ante la situación del pueblo de Gaza que  no puede esperar más. | Foto: EFE

Publicado 6 marzo 2024



Blogs


Sudáfrica solicitó al tribunal que decrete que Israel debe asumir "medidas inmediatas y efectivas" para proveer a Gaza de servicios básicos.

La presidencia sudafricana solicitó este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que establezca disposiciones de emergencia adjuntas contra Israel, en respuesta al incumplimiento de las medidas ya emitidas.

LEA TAMBIÉN:

Jordania condena ampliación de asentamientos israelíes en Cisjordania

"La amenaza de una hambruna total ahora se ha materializado. El tribunal necesita actuar ahora para detener la tragedia inminente, garantizando de manera inmediata y efectiva que los derechos que ha determinado que están amenazados bajo la Convención sobre Genocidio, estén protegidos", agregó el comunicado.

La presidencia de la nación africana llamó la atención ante la situación del pueblo de Gaza, que no puede esperar más.

Asimismo, solicitó al tribunal que decrete que Israel debe asumir "medidas inmediatas y efectivas para permitir la provisión de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar el hambre y la inanición" en Gaza.

También agregó que la CIJ debiera tomar estas providencias sin programar una nueva ronda de audiencias a causa de la "extrema urgencia de la situación".

El pasado 29 de diciembre del 2023 Sudáfrica demandó a Israel, aludiendo su intervención en “actos de genocidio” contra la nación Palestina en la Franja de Gaza. Una disposición que fue afirmada por docenas de países, imprimiendo un precedente histórico en el conflicto israelo-palestino.

La nación africana exhibió al tribunal un expediente de 84 páginas que resume pruebas de que Israel asesinó a múltiples palestinos en la Franja de Gaza y estableció circunstancias "propicias para infligirles destrucción física", lo que se estima un crimen de "genocidio" contra Palestina.

Por su parte, la Corte Internacional de Justicia, el 26 de enero dictaminó que Israel debe asumir todas las provisiones para evitar sucesos prohibidos por la Convención sobre Genocidio y asumir disposiciones para facilitar la complacencia contigua de las carestías humanitarias urgentes de la Franja de Gaza.

El 13 de febrero Sudáfrica presentó una solicitud apremiante al tribunal para que reflexionara la decisión de Israel de aumentar su acometida militar a Rafah.

También explicó que solicitó al tribunal que estableciera si se haría necesario usar su autoridad para imposibilitar nuevas infracciones de los derechos de los palestinos en la Franja de Gaza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.