• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Seguidores de Bassirou Diomaye Faye celebraron los resultados de la jornada electoral.

Seguidores de Bassirou Diomaye Faye celebraron los resultados de la jornada electoral. | Foto: EFE

Publicado 25 marzo 2024



Blogs


Candidatos de dos fuerzas políticas dieron por cierta la tendencia en las votaciones, que daban a Diomaye Faye más del 56 por ciento de los votos en recuentos hechos horas atrás.

Candidatos de dos importantes fuerzas políticas de Senegal, el partido oficialista Alianza por la República y el movimiento político Unidos por la Esperanza (oposición), reconocieron este lunes su derrota en las elecciones presidenciales y felicitaron al opositor Bassirou Diomaye Faye por su victoria.

LEA TAMBIÉN: 

Candidato presidencial opositor aventaja en conteo de votos en Senegal

El aspirante presidencial por Alianza por la República y exprimer ministro, Amadou Ba reconoció la tendencia en las votaciones y felicitó a su oponente, del partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef).

A través de un comunicado, Ba expresó: "En vista de la evolución de los resultados de las elecciones presidenciales y a la espera de la proclamación oficial, felicito al presidente Bassirou". Añadió: "Ruego al Todopoderoso le conceda la energía y la fuerza necesarias para asumir este alto cargo al frente de nuestro país", y le deseó éxitos en su gestión para generar mayor bienestar al pueblo senegalés.

Mientras, el candidato por la coalición opositora Unidos por la Esperanza, Benno Bokk Yakaar, telefoneó a Diomaye Faye para felicitarlo.

Las elecciones tuvieron lugar en medio de una crisis política. Varios representantes de partidos opositores fueron inicialmente inhabilitados, aunque esa decisión luego se corrigió en varios casos. 

En febrero pasado, el presidente saliente, Macky Sall, decidió aplazar la elección presidencial pero el Consejo Constitucional (CC) anuló su propuesta de hacerlo en diciembre próximo e instó a realizar las votaciones antes de abril, cuando Sall cumplimenta su segundo mandato al frente del país africano.

La decisión de aplazar los comicios generó protestas, con saldo de varios fallecidos y la detención de numerosas personas.

Diomaye Faye es abogado. Cumplió 11 meses de cárcel, acusado de cargos que incluían "difundir noticias falsas, desacato al tribunal y difamación de un organismo constituido"y fue beneficiario de una ley de amnistía. Concurrió a los comicios en representación del líder de su partido, Ousmane Sonko. El CC validó su candidatura pues, aunque estuvo detenido, nunca fue condenado.

De acuerdo con medios locales e internacionales, centró su breve campaña presidencial en crear empleos, hacer frente a la corrupción y reexaminar los contratos energéticos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.