• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El postergamiento de los comicios ha generado fuertes protestas en las calles, algunas dispersadas con gases lacrimógenos por la Policía.

El postergamiento de los comicios ha generado fuertes protestas en las calles, algunas dispersadas con gases lacrimógenos por la Policía. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2024



Blogs


A raíz del aplazamiento indefinido de las elecciones presidenciales, que generaron grandes protestas en el país africano, el parlamento fijó el 15 de diciembre para realizarlas. 

Las elecciones presidenciales de Senegal, originalmente programadas para el 25 de febrero, se pospusieron para el próximo 15 de diciembre, sin embargo, el destacado opositor de Senegal Moustapha Mamba Guirassy se opuso al aplazamiento.

LEA TAMBIÉN:

Reportan protestas en contra de postergar comicios en Senegal

Cientos de manifestantes salieron este domingo a las calles de la capital de Senegal, Dakar, y se enfrentaron a la policía para protestar contra el aplazamiento indefinido de los comicios presidenciales previstos inicialmente para el 25 de febrero, anunciado por el presidente del país, Macky Sall.

Sin embargo, la noche de este lunes, 105 de los 165 parlamentarios votaron a favor del aplazamiento de los comicios, tras un acalorado debate en el que las fuerzas de seguridad desalojaron del edificio a algunos diputados.

 "El Consejo Constitucional, el único autorizado para dictar una ley sobre la prórroga del mandato presidencial, aliviará la sed de justicia de su pueblo", aseguró el dirigente del partido Sénégal en Tête ("Senegal a la Cabeza", en francés).

El sábado pasado, el presidente senegalés, Macky Sall, había postergado indefinidamente estos sufragios. Dicha decisión ha generado fuertes protestas en las calles, algunas dispersadas con gases lacrimógenos por la Policía.

El mandatario agotó sus dos mandatos constitucionales y debe abandonar la Presidencia el próximo 2 de abril, según la constitución de ese país.

Este justificó la medida por un presunto caso de corrupción de jueces, que puso en cuestión el proceso de selección de candidaturas. Lo anterior ocurre después de la revelación de una doble nacionalidad de una candidata, algo que la Carta Magna de esa nación no permite a los aspirantes presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.