• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mbow defendió el aplazamiento de los comicios para impedir una crisis constitucional.

Mbow defendió el aplazamiento de los comicios para impedir una crisis constitucional. | Foto: Press Afrika TV

Publicado 7 febrero 2024



Blogs


El mandato de Macky Sall, elegido en 2012 y reelegido en 2019, expiró el 2 de abril.

El primer ministro de Senegal, Abdou Mbow, instó en la noche de este martes a las fuerzas políticas de esa nación africana a participar en un diálogo que genere un ambiente positivo sobre el aplazamiento para el 15 de diciembre de las elecciones presidenciales, en el marco de intensas jornadas de protesta en la capital, Dakar.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Senegal fija elecciones presidenciales para diciembre

Durante una conferencia de prensa, Mbow -también candidato del partido oficialista para suceder al presidente Macky Sall- defendió el aplazamiento de las votaciones, decretada por el poder Ejecutivo y luego aprobada por mayoría en el Legislativo, y pidió a los partidos ayudar a aliviar las tensiones.

Expresó que la decisión busca impedir una crisis institucional e instó a "las partes de esta República a participar en un diálogo abierto, inclusivo y constructivo que nos lleve a celebrar unas elecciones libres y transparentes el 15 de diciembre".

El jefe de Gobierno, quien preside la coalición oficialista Unidos por la Esperanza, recordó que las autoridades detectaron supuestas irregularidades en la organización de los comicios, las cuales habrían hecho peligrar la selección de candidaturas y la transparencia.

De acuerdo con Mbow, existen sospechas sobre un presunto caso de corrupción y conflictos de intereses el cual involucraría a dos miembros del Consejo Constitucional.

De acuerdo con reportes de prensa, dichas sospechas se generaron tras la invalidación de la candidatura presidencial de Karim Wade, del Partido Democrático Senegalés (oposición), declarado elegible por el Parlamento en agosto de 2023.

Además, el descubrimiento de que Rose Wardini, candidata del partido opositor Nuevo Senegal, tiene doble nacionalidad senegalesa y francesa, cuestión que la Constitución no permite a los aspirantes a la Presidencia.

Mientras, la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llamó este martes a la clase política senegalesa a tomar medidas urgentes para restablecer el calendario electoral de conformidad con lo que establece la Carta Magna.

A través de un comunicado, el ente manifestó que sigue con preocupación los sucesos en la nación y pidió a la población y los partidos políticos mantener la paz y evitar la violencia y otras acciones que perturben la estabilidad.

Además, solicitó a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y anunció que tomaría las medidas necesarias para "apoyar al Gobierno y al pueblo senegalés en sus esfuerzos por mantener la tradición democrática del país".

De acuerdo con la Constitución, Sall ya agotó sus dos mandatos y debe dejar la presidencia el 2 de abril próximo, aunque el presidente ha defendido que iniciará un diálogo nacional que genere condiciones para realizar "unas elecciones libres, transparentes e inclusivas en un Senegal pacífico y reconciliado".

Senegal restaura las conexiones de internet móvil después de dos días bloqueadas

Las conexiones de internet móvil de Senegal se restauraron esta mañana después de permanecer dos días bloqueadas por las autoridades del país, en medio de crecientes tensiones políticas por la inesperada decisión de aplazar las elecciones previstas para este mes.

El acceso a internet móvil estuvo suspendido desde la madrugada del lunes, una medida que el Ministerio de Comunicación justificó por la difusión de mensajes "de odio y subversivos" en las redes sociales.

La medida se tomó horas antes de que la Asamblea Nacional empezase a debatir sobre el aplazamiento de las elecciones presidenciales anunciado por Sall el pasado sábado.

Un total de 105 de los 165 parlamentarios de Senegal votaron a favor de posponer las elecciones hasta el próximo 15 de diciembre, después de que el Gobierno señalase un presunto caso de corrupción dentro del Consejo Constitucional.

La inmensa mayoría de la oposición se ha posicionado en contra del aplazamiento electoral, describiéndolo como un "golpe de Estado constitucional".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.