• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Exteriores armenio advirtió que si Azerbaiyán no pone fin al bloqueo a Nagorno Karabaj las consecuencias repercutirían en el proceso negociador entre ambos países.

El ministro de Exteriores armenio advirtió que si Azerbaiyán no pone fin al bloqueo a Nagorno Karabaj las consecuencias repercutirían en el proceso negociador entre ambos países. | Foto: Twitter @ArmSpoxMFA

Publicado 25 julio 2023



Blogs


La víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su apoyo a los diálogos "de alto nivel" para encontrar soluciones pacíficas a dicho conflicto.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Armenia y Azerbaiyán se reunieron este martes en Moscú para tratar la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj y la normalización armenio-azerbaiyana.

LEA TAMBIÉN:

Armenia abierto a reconocer a Karabaj como parte de Azerbaiyán

Al inicio del encuentro, el canciller armenio, Ararat Mirzoyán, y su homólogo azerí, Jeyhun Bayramov, afirmaron que "la dinámica de las negociaciones es bastante intensa".

No obstante, Bayramov reconoció que los resultados de ese proceso son "ligeramente inferiores a la dinámica misma del proceso negociador". En tanto, Mirzoyán indicó que aún “quedan cuestiones problemáticas, en las que las posiciones de las partes aún distan mucho".

Este último también llamó la atención sobre el bloqueo azerbaiyano de la región de Nagorno Karabaj. Afirmó que la situación humanitaria en ese territorio "se deteriora conforme pasan las horas" y está cerca de desembocar en una "catástrofe humanitaria".

En ese sentido, expresó su preocupación por la falta de insumos y alimentos en ese lugar por culpa del bloqueo azerí, e indicó que también le cortaron los suministros de gas y electricidad.

En relación a lo anterior, advirtió que si Azerbaiyán no pone fin a la medida en el enclave habitado por armenios étnicos, las consecuencias repercutirían en el proceso negociador entre ambos países.

También expresó aspirar a la solución del bloqueo del corredor de Lachín, la única ruta que une Armenia con Nagorno Karabaj y que permanece cerrada desde hace siete meses.

El 23 de abril, guardias de fronteras azeríes instalaron un puesto de control en el comienzo de la carretera entre Lachín y Jankendi. Según este gobierno, esa medida busca evitar el traslado de efectivos y material bélico a “grupos armados ilegales de Armenia en el territorio de Azerbaiyán”.

Por su parte, Ereván protestó acusando a Bakú de aplicar una política de limpieza étnica en Nagorno Karabaj.

La víspera, el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su apoyo a los diálogos "de alto nivel" para encontrar soluciones pacíficas a dicho conflicto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.