• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La central nuclear de Zaporiyia, considerada como la mayor de Europa, fue ocupada por las fuerzas rusas el año pasado.

La central nuclear de Zaporiyia, considerada como la mayor de Europa, fue ocupada por las fuerzas rusas el año pasado. | Foto: Sputnik

Publicado 25 julio 2023



Blogs


El equipo del OIEA “vio unas minas en la zona colchón entre las barreras perimetrales internas y externas”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló este martes que fueron detectados minas antipersona en la periferia de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, durante una inspección de artefactos explosivos.

LEA TAMBIÉN:

Rusia frustra ataques de Ucrania en Zaporiyia y Crimea

El ente informó a través de un comunicado que el pasado domingo, el equipo del OIEA “vio unas minas en la zona colchón entre las barreras perimetrales internas y externas del lugar”.

En este sentido, la OIEA precisó que los expertos indicaron que las minas estaban colocadas en “un área restringida, a la que el personal operativo de la planta no puede acceder”. No obstante, destacó que no fue hallado artefacto explosivo alguno dentro del perímetro interior.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, apuntó que informó a la planta sobre este hallazgo específico mientras aseguró que se trata de “una decisión militar y en una zona controlada por militares”.

"Tener tales explosivos en el emplazamiento es incoherente con las normas de seguridad del OIEA y las orientaciones sobre seguridad nuclear y crea una presión psicológica adicional sobre el personal de la planta", recalcó el titular.

Sin embargo, Grossi enfatizó que, teniendo en cuenta la evaluación inicial de los expertos, la detonación de estas minas no afectaría a los sistemas de seguridad nuclear del emplazamiento.

La central nuclear de Zaporiyia, considerada como la mayor de Europa, fue ocupada por las fuerzas rusas el año pasado cuando en octubre esa región fue adherida a Rusia, tras un referéndum en el cual la población votó a favor de unirse a Moscú.

Actualmente, los seis reactores con que cuenta la planta permanecen apagados debido conflicto ucraniano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.