• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario destacó que se debe aplicar el principio de un país, dos sistemas.

El mandatario destacó que se debe aplicar el principio de un país, dos sistemas. | Foto: La Jornada

Publicado 27 diciembre 2023



Blogs


Los vínculos entre la isla de Taiwán y China, a la que considera una provincia más bajo su soberanía, se rompieron en 1949.

El presidente chino, Xi Jinping, con motivo del 130 cumpleaños del fundador de la China moderna, Mao Zedong, dijo que la unificación con Taiwán es "inevitable" y "seguramente" ocurrirá en el futuro.

LEA TAMBIÉN: 

Aumenta a 149 la cifra de fallecidos tras sismo en China

“La reunificación completa de nuestra patria es una tendencia inevitable, una causa justa y la aspiración común del pueblo. Nuestra patria debe ser reunificada y seguramente lo será”, indicó Xi durante un discurso en el gran salón del pueblo en Beijing.

Además, recordó que se opone “firmemente a cualquier persona que utilice cualquier medio para separar a Taiwán de China”, mientras que instó a “mantener la vitalidad y el vigor” del Partido Comunista chino para lograr su “misión”, según informó el diario The South China Morning Post.

La situación en torno a Taiwán se agravó a partir del año pasado, tras la visita de la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y la posterior visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa.

Los vínculos entre la isla de Taiwán y China, a la que considera una provincia más bajo su soberanía, se rompieron en 1949, tras la derrota sufrida por las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang en la guerra civil contra el partido comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

El mandatario destacó que se debe aplicar el principio de un país, dos sistemas. "Lograr la reunificación completa de la patria es la tendencia general, la gran causa y la aspiración del pueblo. La patria debe reunificarse y se reunificará inevitablemente", afirmó.

Xi destacó que el pueblo chino debe adherirse a la estrategia general del Partido para resolver "la cuestión de Taiwán en la nueva era", promoviendo el "desarrollo pacífico de las relaciones" a través del estrecho e "impidiendo resueltamente que nadie separe a Taiwán de China, de ninguna manera".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.