• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el sueño profundo (fases 3 y 4), nuestra actividad cerebral y las ondas son muy bajas.

Durante el sueño profundo (fases 3 y 4), nuestra actividad cerebral y las ondas son muy bajas. | Foto: T13

Publicado 23 agosto 2018



Blogs


Mientras se duerme el cerebro presenta cinco etapas que varían dependiendo del grado de descanso y las circunstancia que esté viviendo el individuo.
 

Quizás alguna vez te habrás preguntado por qué lo que has soñado mientras dormía no lo recuerdas. Los expertos en estudiar los sueños aún no tienen una respuesta concisa para tal pregunta, pero ha señalado ue el olvido de los mismos se da porque estos surgen fuera de la fase Rapid Eye Movement (REM).

El coordinador del grupo de estudio de Trastornos de la Vigilia y del Sueño de la Sociedad Española de Neurología, Carles Gaig, explica que los sueños son una actividad cognitiva que genera el cerebro mientras se duerme. 

"Básicamente la mayor parte de lo que podemos recordar ocurren durante la fase REM, que ocupa un 20 por ciento de la noche. A lo largo de las siete u ocho horas que dormimos se entra unas cinco veces en esta fase, y de forma cíclica generalmente", añade.

Mientras se duerme, el cerebro presenta cinco etapas que varían dependiendo del grado de descanso y las circunstancia que esté viviendo el individuo.

>> ¿Cuáles son los riesgos de dormir por más de 8 horas?

Etapas del sueño

- Fase I: Estado de sueño ligero. Aquí las personas son capaces de percibir la mayoría de los estímulos auditivos y táctiles que están a su alrededor, suele ser un periodo poco reparador y en ocasiones se presenta sensaciones de caídas al vacío.

-Fase II: Desconexión con el entorno. Cuando el cerebro ha entrado en esta etapa se genera una desconexión con el mundo exterior y a pesar de que esta fase ocupa el 50 por ciento del sueño, aún la persona no logra descansar por completo.

- Fase III: Sueño delta. Esta etapa se conoce como la de sueño profundo, y se debe a que la desconexión con el entorno es mayor. Cuando alguien despierta del sueño estando en esta fase es común que sienta confusión.

- Fase IV: Sueño profundo. En este periodo es difícil despertar a alguien. Las actividades musculares cesan por completo. Los sueños pudieran aparecer de manera aleatoria y sin línea argumental.

- Fase V: Rapid Eye Movement. En este momento suelen ocurrir la mayoría de los sueños con línea argumental, aunque sean ilógicos. Las ondas cerebrales actúan de la misma forma que cuando estamos despiertos, por ende, cuando alguien está en esta etapa y lo despiertan lo más probable es que recuerde el sueño.

Si nos despertamos en algún momento de esta última fase es más fácil recordar lo que hemos soñado. Por el contrario, es más difícil hacerlo durante el resto del tiempo que dormimos.

>> Diez curiosidades sobre los zurdos que te sorprenderán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.