• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Senado de Puerto Rico busca que la justicia anule el nombramiento del nuevo gobernador.

El presidente del Senado de Puerto Rico busca que la justicia anule el nombramiento del nuevo gobernador. | Foto: El Nuevo Día

Publicado 5 agosto 2019



Blogs


El anterior gobernador Ricardo Rosselló renunció el 2 de agosto presionado por masivas protestas populares tras conocerse el llamado “escándalo de los chats”.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, interpuso una demanda con el objetivo de anular la juramentación de Pedro Pierluisi a la gobernación de la isla caribeña.

LEA TAMBIÉN:

Puntos irregulares en nombramiento de gobernador de Puerto Rico

En la demanda, interpuesta en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rivera Schatz argumenta que "en Puerto Rico se vive una situación sin precedentes después de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló", debido a que el proceso se llevó a cabo "parcialmente", pues el trámite de consentimiento sigue pendiente en el Senado.

Indicó que Pierluisi, quien antes de juramentar como gobernador fue designado por Rosselló como secretario de Estado, prestó juramento al cargo amparándose "en una interpretación incorrecta de la ley".

Rosselló renunció a la gobernación de Puerto Rico el pasado 2 de agosto, luego de masivas protestas en su contra tras la filtración de chats en los que él y varios de sus funcionarios ofendían a políticos opositores, críticos y artistas.

La ley del país establece que en caso de quedar vacante el puesto de gobernador, lo asumirá el secretario de Estado. Sin embargo, el anterior titular de esa cartera, Luis G. Rivera Marín, renunció el 13 de julio pasado.

De acuerdo con el procedimiento legal establecido constitucionalmente, la siguiente en la línea de sucesión es la persona que ocupe la Secretaría de Justicia, en este caso Wanda Vázquez, pero ella anunció que no deseaba ocupar el cargo. Ante ello, Rosselló dio a conocer el 31 de julio que designó a Pierluisi como secretario de Estado.

Falta consentimiento del Senado

Pierluisi fue ratificado solamente por la Cámara de Diputados, quedando pendiente el aval del Senado. Sin embargo, el exrepresentante de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos prestó juramento como gobernador el 2 de agosto sin ese requisito.

El presidente del Senado alega en la demanda interpuesta ayer domingo que la Constitución de Puerto Rico establece de forma clara que para ocupar el cargo de gobernador ante la renuncia efectiva de Rosselló "...Pierluisi Urrutia tenía que ocupar el puesto de secretario de Estado en propiedad al momento en que la misma fue efectiva".

"Ello no ha ocurrido aún, pues el Senado de Puerto Rico no ha finalizado su responsabilidad constitucional de consejo y consentimiento para dicho nombramiento”, dijo.

“Como corolario de ellos, el licenciado Pierluisi Urrutia no puede continuar ostentando el cargo de gobernador al que juramentó y, cualquier decisión que haya tomado en tales funciones desde dicha juramentación, es igualmente nula", subrayó Rivera Schatz en el escrito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.