• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las protestas marcharon tanto hombres como mujeres.

En las protestas marcharon tanto hombres como mujeres. | Foto: Junge Welt

Publicado 13 septiembre 2019



Blogs


Los sudafricanos han quedado impactados recientemente por los asesinatos por separado de tres mujeres jóvenes. Estos hechos desencadenaron las protestas en buscan contrarrestar la violencia sexual y patriarcar en este país.

Miles de manifestantes toparon el corazón económico de Sudáfrica, la Bolsa de Johannesburgo, para protestar contra la violencia de género ante las 114 violaciones que se denuncian a diario.

LEA TAMBIÉN:

Evo anuncia creación de Comisión Especial contra feminicidios

La protesta, organizada por una coalición de organizaciones activistas por los derechos de género, exige medidas contra la violencia machista y que pongan fin a los feminicidios.

Luego de más de una semana de activismo y protestas contra la violencia de género, fuentes de la policía afirman la participación de unas 4.000 personas en las acciones  de este viernes.

"La sociedad le ha fallado a las mujeres en todos los niveles", dijo una manifestante embarazada de ocho meses, Alex Fitzgerald.

"Les hemos fallado en un sentido legal, en un sentido social, en nuestra comunidad y en nuestras iglesias. Todas las instituciones en Sudáfrica no han podido proteger a las mujeres. Se ha vuelto tan endémico en nuestra sociedad que la gente de alguna manera piensa que esta es la norma", añadió.

Los manifestantes exigieron al sector corporativo de Sudáfrica fondos y estrategias para combatir la violencia de género.

El gobierno ha sido criticado por una actitud pasiva hacia esta situación que afecta a mujeres y niñas sudafricanas. Debido a una gran protesta pública la semana pasada, el presidente, Cyril Ramaphosa, se vio obligado a dirigirse a la nación. En esa ocasión prometió acciones más duras contra los perpetradores de violencia sexual.

A pesar de este pronunciamiento, los manifestantes temen que leyes más estrictas u otras iniciativas gubernamentales no frenen a los delincuentes y exigen acción, no palabras.

"La ley solo tiene que ser más estricta. No debe haber fianza para los violadores, es ridículo", dijo Natalie Pool, de 36 años, y agregó que seguía escéptica sobre las promesas de Ramaphosa.

Por su parte, la presidenta de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano (ANCWL), Bathabile Dlamini, pidió al gobierno que muestre liderazgo para poner fin a la violencia de género.

Durante la jornada los manifestantes paralizaron las calles de la ciudad mientras portaban carteles donde se leía: "No quiero morir con las piernas abiertas",  "Acciones no palabras “o "Ya es suficiente”.

"El patriarcado es tan fuerte que no solo las mujeres heterosexuales lo entienden. Los hombres piensan que pueden hacer lo que quieran, cuando quieran en este país", dijo otra manifestante, Litha Malula, con una boina negra.

Los participantes de la protesta entregaron un memorándum al Director Ejecutivo(CEO) de la Bolsa de Valores de Johannesburgo (JSE). Nicky Newton-King en el cual exigen al sector privado mayor participación en la lucha.

Newton-King les aseguró que sus demandas no caerían en oídos sordos.

La manifestación se produce un día después de que la policía publicara estadísticas oficiales que mostraban una tasa de asesinatos de 58 por cientos por día en todo el país.

Más de 40.000 incidentes de violación fueron reportados a la policía entre abril de 2018 y marzo de 2019, aunque se cree que la cifra sea mayor a estos números, pues muchas veces estas agresiones no son denunciadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.