• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro se produce en el marco de la primera gira internacional de Erdogan tras haber conseguido la reelección.

El encuentro se produce en el marco de la primera gira internacional de Erdogan tras haber conseguido la reelección. | Foto: AA

Publicado 13 junio 2023



Blogs


Según medios turcos, los mandatarios abordaron el fortalecimiento de la cooperación y las relaciones bilaterales.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo un encuentro este martes en Bakú con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, como parte de la visita oficial a ese país que inició en la víspera.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Erdogan afirma que ha comenzado el siglo de Türkiye

De acuerdo con medios nacionales turcos, los mandatarios abordaron el fortalecimiento de la cooperación y las relaciones bilaterales, así como diversos temas de la agenda regional.

Previamente al encuentro, Erdogan afirmó que Türkiye está preparada para abrir su consulado general en Shusha mientras destacó que será un mensaje “diferente para todo el mundo, especialmente para Armenia”.

A su vez, Aliyev señaló la voluntad de mantener el alto nivel de las relaciones bilaterales, las cuales, aseguró, contribuyen a la estabilidad, el desarrollo y la seguridad.

Tras la reunión, el jefe de Estado otomano anunció en conferencia de prensa que se iniciaron los estudios para el establecimiento de la Universidad Türkiye-Azerbaiyán.

“Uno de los pasos que estamos tomando ahora es la colaboración de la Universidad Türkiye-Azerbaiyán. Tan pronto como demos este paso, los jóvenes azerbaiyanos podrán venir a Türkiye fácilmente y los jóvenes turcos tendrán la oportunidad de estudiar en la universidad de Azerbaiyán”, expresó.

Asimismo, Erdogan enfatizó que el tema del Corredor de Zangezur resulta fundamental para fortalecer las relaciones entre ambos países mientras aseveró que se trata de un asunto “relevante y sensible”.

“Si logramos resolver este problema, nos brindará dos pasos importantes. Tanto en términos de carreteras como de ferrocarriles, al dar estos pasos, las conexiones de Türkiye con Iğdır y Najicheván se volverán mucho más fuertes. Estas conexiones fortalecerán las relaciones entre Türkiye y Azerbaiyán”, añadió.

El mandatario turco arribó este lunes a Azerbaiyán luego de haber realizado una visita a la República Turca del Norte de Chipre como parte de su primera gira tras haber conseguido la reelección el pasado mes de mayo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.