• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario también criticó leyes europeas, "con efectos extraterritoriales, que modifican el equilibrio del acuerdo".

El mandatario también criticó leyes europeas, "con efectos extraterritoriales, que modifican el equilibrio del acuerdo". | Foto: @LemusteleSUR

Publicado 13 junio 2023



Blogs


"Entre socios estratégicos debe existir la premisa de confianza mutua y no de desconfianza y sanciones", añadió Lula.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este lunes que la "desconfianza" no puede guiar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y lamentó las exigencias ambientales de los europeos, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

LEA TAMBIÉN:

Presidenta de la Comisión Europa inicia visita a Brasil

La diplomática europea prometió en el inicio de su visita a Brasilia una contribución millonaria para el Fondo Amazonía e inversiones para la producción de hidrógeno en Brasil.

El Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, alcanzó en 2019 un acuerdo con la UE tras más de 20 años de negociaciones. El pacto había sido ratificado en parte debido a la preocupación en Europa por las políticas medioambientales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

"Expuse ante la presidenta Von der Leyen las preocupaciones de Brasil con el instrumento" de la UE, explicó Lula en declaraciones a la prensa en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.

Ese documento "amplía las obligaciones de Brasil y las convierte en objeto de sanciones en caso de incumplimiento", afirmó.

"Entre socios estratégicos debe existir la premisa de confianza mutua y no de desconfianza y sanciones", añadió Lula.

El mandatario también criticó leyes europeas "con efectos extraterritoriales, que modifican el equilibrio del acuerdo".

Una ley sancionada en abril en la UE prohíbe importar a Europa productos como cacao, café, madera o soja que procedan de tierras deforestadas. "Esas iniciativas representan restricciones potenciales a las exportaciones agrícolas e industriales de Brasil", añadió Lula.

La diplomática inició este lunes en Brasil una gira latinoamericana que la llevará a Argentina, Chile y México, una semana después de que la Comisión Europea aprobara una agenda para renovar las relaciones con los países de la región.

Europa ayudará a luchar contra la deforestación en Brasil cómo parte un proyecto de Global Gateway, un programa de inversiones que prevé movilizar hasta unos 300.000 millones de euros en la lucha contra el cambio climático, anunció Von der Leyen.

También elogió los proyectos de Brasil en defensa del medio ambiente, el plan de desforestación cero hasta 2030 y la organización de la COP30 en Belém. Von der Leyen anunció una contribución de 20 millones de euros y prometió participación de sus países miembros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.