• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los acontecimientos se producen en medio de un escenario matizado por el aumento de los golpes de Estado en África.

Los acontecimientos se producen en medio de un escenario matizado por el aumento de los golpes de Estado en África. | Foto: Bwiza

Publicado 3 diciembre 2023



Blogs


El mandatario bisauguineano afirmó que se trata de “un intento de golpe de Estado y habrá graves consecuencias”.

El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, calificó este sábado de golpe de Estado los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad que tuvieron lugar esta semana mientras el Gobierno de Sierra Leona llamó a la unidad tras los fallidos intentos golpistas.

LEA TAMBIÉN:

Sierra Leona declara toque de queda tras ataque a cuarteles

Tras arribar de Dubái, donde participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), el mandatario Embaló afirmó que se trata de “un intento de golpe de Estado y habrá graves consecuencias para los involucrados”.

En este sentido, aseguró que actuó “bajo las órdenes de alguien” el comandante de la Guardia Nacional, Victor Tchongo, quien se encuentra detenido luego de que el ente que lidera se enfrentara este jueves a las fuerzas especiales de la Guardia Presidencial.

A partir de ello, el jefe de Estado de la nación africana anunció la creación de una comisión de investigación con el objetivo de esclarecer los acontecimientos, en los cuales fueron liberados sujetos que estaban siendo interrogados en la sede de la policía judicial.

Por su parte, el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, llamó a la unidad tras la fallida intentona golpistas que tuvo lugar la semana pasada cuando un grupo de sujetos armados ejecutaran un ataque contra un cuartel del Ejército en la capital, Freetown.

"Como vuestro presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, repito mi llamamiento para que todos nos unamos y abracemos los valores de paz, estabilidad y democracia y rechacemos cualquier intento de dividirnos a través de la violencia y medios inconstitucionales", expresó el titular del Ejecutivo.

Los acontecimientos se producen en medio de un escenario matizado por el aumento de los golpes de Estado en África como en Gabón, Níger, Mali, Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.