• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Costa Rica asignó en 2023 el presupuesto más bajo de los últimos 9 años a la educación; el sector exige cumplir con mandato Constitucional al respecto.

El Gobierno de Costa Rica asignó en 2023 el presupuesto más bajo de los últimos 9 años a la educación; el sector exige cumplir con mandato Constitucional al respecto. | Foto: Twitter@EstebantlSUR

Publicado 22 junio 2023



Blogs


Estudiantes y trabajadores en Costa Rica denunciaron en las calles que el Gobierno incumple presupuesto educativo.

La víspera el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, deslegitimó la multitudinaria protesta de estudiantes y sindicatos celebrada este martes para defender el presupuesto educativo y calificó como "populista" la decisión de destinar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas costarricenses señalan dificultad para acceso a universidades

Durante una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Chaves aseguró “Aquí hay intereses muy claros y fuertes de quienes convocaron a la marcha. (…) Todos diciendo que defienden la educación. Yo lamentablemente no creo que esa sea la verdadera razón".

El mandatario costarricense Chaves aseveró, además, que los manifestantes defendían intereses como salarios o pensiones altas, y afirmó que "le duele" ver a estudiantes defendiendo a quienes "quieren seguir comiendo como comen los cardenales en El Vaticano".

"Uno no puede racionalmente preguntarse que un país que se está envejeciendo, donde cada vez hay menos estudiantes, debió amarrarse a un ocho por ciento del PIB. A mí me parece que eso pudo haber sido, en consecuencia y en intención, una medida populista en aquel entonces", afirmó Rodrigo Chaves.

Miles de estudiantes y trabajadores del sector educativo en Costa Rica salieron a las calles este martes para denunciar cómo el Gobierno incumple con las obligaciones del Estado en cuanto al presupuesto designado a la educación.

Asimismo, las universidades públicas exigen que el Gobierno ajuste el uno por ciento a sus presupuestos por concepto de inflación, pedido que negaron el presidente y su ministro de Hacienda, Nogui Acosta; pues, al decir de ellos, “no hay recursos disponibles”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.