• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mottley seguró que “si se deja fuera de la ecuación el capital de los balances de las empresas privadas, no se quiere resolver el problema”.

Mottley seguró que “si se deja fuera de la ecuación el capital de los balances de las empresas privadas, no se quiere resolver el problema”. | Foto: @DrTedros

Publicado 22 junio 2023



Blogs


En Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global, Mia Mottley exige transformación absoluta y no una reforma del sistema financiero.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, demandó este jueves durante la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global, en París, una transformación absoluta del sistema financiero global y no una reforma de las instituciones existentes, como el Banco Mundil (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEA TAMBIÉN:

Arriba a Francia el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

Al intervenir en el foro que comenzó durante esta jornada en la capital francesa, Mottley enfatizó: “Lo que se requiere de nosotros ahora es una transformación absoluta y no una reforma de nuestras instituciones”.

Expresó que esta cumbre, promovida por el presidente francés Emmanuel Macron, marca un momento de inflexión si se desea adelantar el desarrollo de las naciones de menores ingresos y la lucha contra la pobreza y, en paralelo, la inversión en energía limpia y crear más resiliencia al cambio climático.

Aseguró que “si se deja fuera de la ecuación el capital de los balances de las empresas privadas, no se quiere resolver el problema”.

Ante los líderes de países ricos, la activista Vanessa Nakate (Uganda) manifestó que “las promesas incumplidas cuestan vidas” y exigió “una salida justa de los combustibles fósiles”, al valorar que el esquema energético actual deja notables ganancias a los consorcios petroleros occidentales y muy poco a los países dueños de esos recursos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó a los presentes: “Tenemos que asumir un shock de financiación pública”, lo cual recordó el compromiso de las naciones más desarrolladas de proveer 100.000 millones de dólares anualmente para ayudar a los países pobres frente al calentamiento global.

Consideró que hay mucho dinero, pero que no está necesariamente al servicio del progreso del planeta. Añadió que el sistema financiero actual es fruto de un consenso pasado y necesita ser replanteado.

Entre los líderes mundiales que asisten al foro se encuentran los presidentes de Brasil, Colombia y Cuba, Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, respectivamente. António Guterres intervino en la inauguración de la cumbre en su condición de secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También asistieron el nuevo presidente del BM, Ajay Banga, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen.

La Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global tiene como objetivo encontrar soluciones financieras para los objetivos globales interrelacionados de abordar la pobreza, frenar las emisiones y proteger la naturaleza.

Entre otras iniciativas, se ha propuesto agregar una cláusula a la deuda para permitir que los países pobres pausen los pagos después de un desastre natural u otro hecho inaudito, así como crear un impuesto internacional sobre las emisiones de carbono del transporte marítimo o establecer un gravamen a las transferencias financieras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.