• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cámara baja, con una mayoría de representantes de la coalición de Tusk desde los comicios de octubre, rechazó la investidura de un Gobierno de  Ley y Justicia.

La cámara baja, con una mayoría de representantes de la coalición de Tusk desde los comicios de octubre, rechazó la investidura de un Gobierno de Ley y Justicia. | Foto: EFE

Publicado 11 diciembre 2023



Blogs


 El líder de Coalición Cívica, Donald Tusk, consiguió el respaldo de la mayoría del Parlamento polaco para encabezar el próximo Gobierno del país, como parte de una coalición de centro derecha.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, no logró obtener este lunes el voto de confianza de la Cámara Baja del Parlamento; ahora una nueva coalición partidista buscará elegir al antiguo primer ministro y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

LEA TAMBIÉN: 

Choque de trenes en Italia deja 17 heridos

 El líder de Coalición Cívica, Donald Tusk, consiguió este lunes el respaldo de la mayoría del Parlamento polaco para encabezar el próximo Gobierno del país, como parte de una coalición de centro derecha.

El recién nombrado primer ministro planea presentar el martes un programa de Gobierno y un consejo de ministros que, tras superar el voto de confianza de la Cámara Baja, asumirá plenos poderes en cuanto preste juramento ante el presidente, Andzej Duda, lo que previsiblemente ocurrirá el miércoles por la mañana.

Horas antes, el organismo también conocido como Seim, integrado por 456 diputados, votó 266 a 190 la moción de censura contra Morawiecki, poniendo fin a un tambaleante gobierno que en las elecciones del pasado 15 de octubre, solo obtuvo la mayoría simple, ante la mayoría absoluta que tiene la alianza de la oposición.

“Polonia es una gran fuerza espiritual. Y no lo elegimos nosotros. Ella nos elige. Gracias a todos los que apoyaron a mi gobierno. Gracias por el honor de ser el Primer Ministro de Polonia”, escribió Morawiecki en la red social X.

De acuerdo con lo estipulado en un segundo paso constitucional cualquier grupo parlamentario de al menos 46 diputados puede presentar un nuevo candidato a primer ministro.

Tusk es la principal figura a elegirse ya que cuenta con el respaldo de 248 diputados de distintas formaciones políticas integrados todos en una sola coalición. Esta transición de poder está siendo mirada de cerca por la ciudadanía, ya que la postura de Morawiecki era ultraconservadora y la Tusk es más liberal y proeuropea.

El presidente del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, partido del cual Morawiecki es miembro, declaró que aceptaba la derrota pero “ha habido algún malentendido social”; “seguiremos luchando", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.