• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes consideran que el actual Gobierno y el Congreso de Perú están penetrados por la corrupción y desean asegurarse impunidad.

Manifestantes consideran que el actual Gobierno y el Congreso de Perú están penetrados por la corrupción y desean asegurarse impunidad. | Foto: @WaykaPeru

Publicado 17 septiembre 2023



Blogs


Denuncian que intento del Congreso de sustituir a miembros de la Junta Nacional de Justicia es para asegurarse impunidad y mantenerse en el poder. 

Organizaciones peruanas integradas en la Plataforma por la Democracia se movilizaron el sábado en la capital de ese país, Lima, para exigir el fin de la investigación que lleva adelante el Congreso contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

LEA TAMBIÉN: 
Citan a presidenta de Perú a declarar por muertes en protestas

La Plataforma por la Democracia es conformada por cerca de 60 organizaciones sociales, gremiales, universitarias, políticas y de familiares de víctimas de la represión policial y militar.

Los movilizados cubrieron a pie áreas de Lima y se dirigieron hasta el Palacio de Justicia en rechazo al Congreso y su investigación para destituir a los siete juristas que integran la referida entidad, la cual por mandato constitucional nombra, ratifica e investiga a los jueces y fiscales de todos los niveles.

 

A juicio del integrante de la Asamblea Nacional de los Pueblos, Jorge Pizarro, el Gobierno, el Congreso y otros estamentos corruptos intentan asaltar la JNJ porque están cercanos juicios como el de Keiko Fujimori e investigaciones como la de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Expresó que los corruptos desean destituir a los magistrados y de ese modo alterar el equilibrio de poderes. A continuación nombrarían una nueva Junta, que tiene como otra función elegir a los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones. Aseguró que esos sectores también quieren asaltar el sistema electoral, y calificó su acción como totalmente antidemocrática e anticonstitucional.

Recordó que a lo largo de las protestas iniciadas en diciembre de 2022 se registraron cerca de 70 asesinatos y violaciones de derechos humanos, que han quedado en la impunidad.

Denunció que en la conspiración también entran las fuerzas de seguridad, responsables de las muertes de peruanos, y los grandes intereses económicos y financieros. Al final, están maniobrando para robarse las elecciones y continuar en el poder sin la aprobación popular, explicó. 

 

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vasquez, denunció que el país vive una situación muy crítica, pues el actual Gobierno y el Congreso han formado una coalición para perpetuarse en el poder. Dijo que comenzaron gobernando de manera autoritaria y matando a peruanos durante las protestas, mientras que ahora están capturando a instituciones que son básicas para garantizar democracia. 

Aseveró que pretenden destituir a los miembros de la JNJ porque quieren proteger a la fiscal Benavides, aliada de estos Poderes. Además, quieren apoderarse del sistema de justicia y asegurarse impunidad, pues están seriamente comprometidos con la corrupción. Agregó que otro propósito es golpear los organismos electorales e incluir en ellos a personas que respondan a sus intereses. 

Alertó que, a partir de estos hechos, "no podemos garantizar que las próximas elecciones sean libres y soberanas". Señaló que las movilizaciones comenzaron por el sur peruano, pero también se ha constatado una reacción en Lima, donde más población se ha sumado a la exigencia colectiva para que los corruptos se vayan del poder. 

Una víctima de la represión, Renato Murillo, valoró que esta decisión del Congreso supone un quiebre de la democracia. Están tratando de remover a autoridades de organismos autónomos encargados de velar por la impartición de justicia, opinó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.