• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las inundaciones en Derna, donde barrios enteros con sus residentes fueron arrastrados al mar, podría llegar a ser de entre 18.000 y 20.000.

Las inundaciones en Derna, donde barrios enteros con sus residentes fueron arrastrados al mar, podría llegar a ser de entre 18.000 y 20.000. | Foto: Twitter @NMAZNMAZ

Publicado 16 septiembre 2023



Blogs


Aunque hay cierta disparidad en el número de muertos, de acuerdo con varias fuentes, según sean las autoridades del Este y Oeste, como está ahora dividido el país, se reconocen que hay miles de decesos.

Mientras las esperanzas de hallar a personas con vida en la ciudad libia de Derna disminuyeron, las autoridades del país del norte de África anunciaron este sábado la realización de una investigación exhaustiva para determinar las causes de la tragedia.

LEA TAMBIÉN:

Muertes en Libia por inundaciones podrían seguir aumentando


Aunque hay cierta disparidad en el número de muertos, de acuerdo con varias fuentes, según sean las autoridades del Este y Oeste, como está ahora dividido el país, se reconocen que hay miles de decesos.

Se estima que hay más de 11 mil muertos luego del derrumbe de dos represas que provocaron una devastadora inundación en una ciudad costera, mientras los equipos de rescate seguían buscando cadáveres estel sábado, casi una semana después de la riada.

El fiscal jefe de Libia emitió una orden el viernes para investigar el catastrófico colapso de dos represas durante las abrumadoras inundaciones. La investigación tiene como objetivo determinar si un mejor mantenimiento podría haber evitado este desastre.

El fiscal general al-Sediq al-Sour dijo a los periodistas que se examinarán minuciosamente las autoridades locales, los gobiernos anteriores y la asignación de los fondos de mantenimiento de las represas.

Tras las fuertes lluvias y las grandes inundaciones provocadas por la tormenta mediterránea Daniel en el este de Libia, las dos presas cercanas a la ciudad portuaria de Derna cedieron a principios de esta semana, lo que provocó la devastación de una cuarta parte de la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que "se han recuperado e identificado los cuerpos de 3.958 personas" y que 9.000 más siguen desaparecidas. También anunció que llegaron 29 toneladas de suministros sanitarios a la ciudad de Benghazi, en el este de Libia.

Más de 10.000 personas siguen desaparecidas, de acuerdo con la Media Luna Roja libia. Seis días después, los rescatistas continuaban escarbando en el lodo y entre los escombros de los edificios caídos en busca de cadáveres y posibles sobrevivientes.

"Este es un desastre de proporciones épicas", dijo Ahmed Zouiten, representante de la OMS en Libia. "Estamos entristecidos por la indescriptible pérdida de miles de almas".

Las organizaciones de ayuda han advertido que en los próximos días se podrían producir enfermedades y graves dificultades para entregar suministros a quienes los necesitan.

Islamic Relief advirtió sobre una “segunda crisis humanitaria” después del desastre de Derna, señalando el “creciente riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y escasez de alimentos, refugio y medicinas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.