• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunas estimaciones aseveran que se derramaron en la costa cerca de 6000 barriles de crudo, aunque no se ha confirmado oficialmente.

Algunas estimaciones aseveran que se derramaron en la costa cerca de 6000 barriles de crudo, aunque no se ha confirmado oficialmente. | Foto: France 24

Publicado 19 enero 2022 (Hace 6 horas 8 minutos)



Blogs


Según se detalló, el derrame ha afectado cerca de 18.000 metros cuadrados de mar.

La cancillería de Perú demandó este miércoles a la empresa española Repsol por daños ocasionados tras un derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, provincia del Callao, y exigió que las consecuencias del siniestro sean resarcidas inmediatamente.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas de Ecuador presentan más de 365.000 firmas contra actividad extractiva

“El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla, es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores.  Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, se lee en la cuenta oficial de la cancillería en la plataforma Twitter.

Asimismo, la cartera de asuntos exteriores subrayó que esta situación ha puesto en peligro el ecosistema de dos áreas protegidas: la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores; y la Zona Reservada Ancón.

El desastre ocurrió el pasado 15 de enero cuando un barco que salía de la refinería La Pampilla (administrada por Repsol), derramó una cantidad de crudo que se estima esté cercana a los 6.000 barriles, aunque esta cifra aún no ha sido especificada.

La zona del desastre está ubicada en la franja costera de la región de Callao, territorio cercano a Lima; y el derrame ha afectado al mar en las inmediaciones de la capital peruana.

En respuesta al derramamiento, el Gobierno peruano ha ordenado la suspensión de las actividades en la terminal de la refinería hasta  tanto se determinen las causas del siniestro.

Por su parte, la Fiscalía peruana ya ha abierto la investigación por el presunto delito de contaminación ambiental al tiempo de que, la gerente de Comunicaciones de la empresa Repsol, Tine Van den Wall Bake Rodríguez, dijo que dicha trasnacional no ocasionó el desastre ni puede señalarse a los culpables del mismo.

La funcionaria de la compañía detalló que ellos se encontraban realizando la descarga desde la jornada anterior, y preguntaron a la Marina si existía alguna alerta en costas peruanas, en referencia al fuerte oleaje desatado por la erupción volcánica en Tonga.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.