• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro Andrej Plenkovic resultó electo en las elecciones en Croacia.

El primer ministro Andrej Plenkovic resultó electo en las elecciones en Croacia. | Foto: @AndrejPlenkovic

Publicado 17 abril 2024



Blogs


Entre tanto, la participación electoral a las 16H30 (hora local) era del 50,6 por ciento.

El primer ministro Andrej Plenkovic resultó electo en las elecciones en Croacia este miércoles y el partido HDZ ha obtenido, de esta manera, su tercera victoria consecutiva en la disputa electoral parlamentaria.

LEA TAMBIÉN:

Croacia celebra elecciones parlamentarias

En la encuesta a pie de urna de Ipsos, que revela desde el punto de vista social y mediático los posibles resultados de las elecciones de un país, ya había vaticinado este miércoles que el partido gobernante HDZ de Croacia estaba en camino de ganar las elecciones parlamentarias.

Aunque con menos escaños que antes y sin una mayoría, según la encuesta a pie de urna de Ipsos publicada en la local Nova TV, el HDZ había ganado 58 escaños en el parlamento de 151 escaños.

Esto representa 66 menos de los que contaba con anterioridad pero más que la coalición de oposición liderada por los socialdemócratas (SDP), que se espera que haya obtenido 44 escaños.

El derechista Movimiento Patria ocupará el tercer lugar con 13 escaños. De acuerdo a medios locales estos resultados “probablemente marcará el comienzo de un período de inestabilidad política en el estado miembro de la Unión Europea, ya que los principales partidos buscarán forjar alianzas con otras facciones con diferentes puntos de vista políticos”.

Asimismo indicaron que la alta inflación y los escándalos de corrupción de los últimos ocho años disminuyeron el respaldo al HDZ, que ha dominado la política croata desde la independencia en 1991.

Entre tanto, la participación electoral a las 16H30 horas era del 50,6 por ciento, frente al 34,4 por ciento a esa misma hora en las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en 2020.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.