• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde Bolivia y Chile aseguraron que la postura de Bullrich fue irresponsable.

Desde Bolivia y Chile aseguraron que la postura de Bullrich fue irresponsable. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2024



Blogs


Declaraciones infundadas de la Ministra de Seguridad argentina crean incidente diplomático con La Paz y Santiago de Chile.

La Cancillerías de Bolivia y Chile anunciaron que convocarán en protesta este jueves a los embajadores de Argentina destacados allí,  Marcelo Adrián Massoni y Jorge Faurie, respectivamente, con respecto a declaraciones de la ministra de Seguridad de Javier Milei, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia en sus territorios de grupos terroristas que devendrían amenaza a Buenos Aires.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia y Chile desmienten declaraciones de Argentina sobre Hezbolá en la región

A través de un comunicado, la Cancillería boliviana exigió respeto y desmintió dichos de Bullrich durante una entrevista televisiva, el lunes pasado.

Consideró que estos carecen de evidencia, buscan generar confrontaciones entre Estados y pueblos hermanos, y resultan contrarios a la voluntad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de defender a la región como zona de paz.

Añadió que "en las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina (embajador ) para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich".

Sostuvo que "siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio".

Las expresiones de Bullrich también fueron desmentidas por la ministra del Interior y Seguridad de Chile, Carolina Tohá, quien consideró que la funcionaria argentina fue irresponsable.

Durante una rueda de prensa, Tohá manifestó que Chile "no tiene amenazas de ataque de Hezbolá", en alusión a la supuesta presencia en el norte chileno de células del movimiento de resistencia islámica libanés, conocido por sus posiciones antimperialistas y antisionistas.

Además, cuestionó que se utilicen medios de prensa para abordar temas sensibles y de inteligencia, en lugar de apelar a canales existentes entre ambas naciones en materia de cooperación policial y de inteligencia.

Previamente, el subsecretario del Interior y Seguridad de Chile, Manuel Monsalve, aseguró que no hay ningún antecedente que avale lo expresado por Bullrich. "Es extraña la coordinación para hacer declaraciones que reponen un tema en la agenda pública, que parece no tener como objetivo la seguridad", cuestionó.

Se prevé que este miércoles, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, acuda a la sede de la Cancillería para recibir la correspondiente nota de protesta.

Las declaraciones de la funcionaria argentina crearon un choque diplomático con La Paz y Santiago de Chile, que se suma a anteriores sucesos de esta naturaleza entre el Gobierno de Javier Milei y naciones como Colombia, Venezuela, México y Cuba, entre otras.

El mandatario argentino es aliado de la entidad sionista, a la que considera símbolo de libertad, y respalda el genocidio que cometen sus fuerzas de ocupación contra el pueblo palestino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.