• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una vez liberados, el grupo de israelíes cruzó hacia Egipto a través del cruce de Rafah, en la frontera entre ese país y la Franja de Gaza.

Una vez liberados, el grupo de israelíes cruzó hacia Egipto a través del cruce de Rafah, en la frontera entre ese país y la Franja de Gaza. | Foto: EFE

Publicado 24 noviembre 2023



Blogs


El grupo de israelíes y deotras nacionalidades cruzó a Egipto a través del cruce de Rafah, mientras que los palestinos fueron liberados cerca de Ramallah, en Cisjordania ocupada.

Medios de prensa informaron que la Cruz Roja recibió este viernes al primer grupo de rehenes liberados por Hamás, quienes ya cruzaron hacia Egipto a través del cruce de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, mientras Tel Aviv liberó a palestinos que permanecían encarcelados en prisiones israelíes.

LEA TAMBIÉN: 

Retrasan tregua e intercambio de prisioneros en Franja de Gaza

El grupo de rehenes lo integran, entre otros, mujeres y niños que permanecían cautivos del movimiento de resistencia islámica palestino desde el despliegue de la Operación Diluvio de Al-Aqsa el 7 de octubre pasado en territorios palestinos ocupados por el ente sionista. 

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que se trata de 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filiipino). De acuerdo con reportes de prensa, fueron examinados por médicos de la Media Luna Roja.

De manera simultánea las autoridades israelíes entregaron a 39 palestinos que estaban encarcelados, en canje que es parte de la tregua humanitaria temporal acordada entre las partes en conflicto.

En la mañana de este viernes, la Sociedad de Presos Palestinos dio a conocer los nombres de estos presos palestinos. Precisó que el grupo lo conforman 24 mujeres y 15 adolescentes varones, quienes cumplían arbitrarias condenas por terrorismo en las prisiones de Dambon y Megiddo.

Según lo acordado acerca del canje, estos fueron trasladados a la penitenciaría de Ofer, muy cerca de la ciudad de Ramallah, en Cisjordania ocupada, donde los liberaron. Desde allí marcharon a sus hogares en otros puntos de Cisjordania y Jerusalén.

La liberación de los palestinos es vista como un triunfo de la Operación Diluvio de Al-Aqsa y la posterior resistencia palestina ante una agresión de las tropas ocupantes que se extendió por 48 días.

A su vez, el jefe del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, y el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, confirmaron que Hamás liberó a 12 rehenes de este país surasiático, de un total de 26 que retenía, quienes se hallaban realizando tareas agrícolas en territorios palestinos bajo ocupación sionista. 

Según medios israelíes, tras cruzar la frontera fueron trasladados al hospital Assaf Harofeh, al centro de Israel. A través de la red social X, Srettha informó que en las próximas horas dará a conocer sus identidades.

Emotivos encuentros de los palestinos liberados con sus familiares

En las últimas horas, las redes sociales han difundido los emotivos encuentros de los palestinos con sus familiares, tras ser liberados por el Ejército sionista.

Los prisioneros liberados fueron trasladados en vehículos de la Cruz Roja donde los esperaban cientos de ciudadanos palestinos que aplaudían y gritaban consignas celebrando su retorno de la reclusión por el régimen sionista.

Algunos de los detenidos llevaban hasta ocho años en las cárceles de Israel, como la joven palestina Amani Hashim, quien pudo volver a abrazar a su madre.

Adolescentes como Iyas Al-Khatib y Zena Abdou tamnién volvieron a reunise con sus familias, tras pasar tiempo recluidos en prisiones israelíes sin cargos ni pruebas en su contra.

Los prisioneros palestinos fueron liberados las cárceles israelíes luego de que Hamás liberase a un grupo de rehenes, como parte del primer intercambio en el contexto del acuerdo de alto el fuego que tendrá una duración de cuatro jornadas.

Asimismo, en esta jornada trascendió que frente a la prisión militar de Ofer en Beitunia, al oeste de Ramala en la Cisjordania ocupada, el Ejército israelí previo a la liberación reprimió a las familias de los rehenes palestinos, y al menos 31 personas resultaron heridas.

De acuerdo con la Media Luna Roja palestina, 22 personas sufrieron asfixia por inhalar gas lacrimógeno, tres fueron heridos por fuego real y cuatro recibieron impactos de balas de metal recubiertas de goma.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.