• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El viernes, al iniciar la tregua de cuatro días pactada entre Israel y Hamás, un convoy con ayuda humanitaria llegó al norte de la Franja.

El viernes, al iniciar la tregua de cuatro días pactada entre Israel y Hamás, un convoy con ayuda humanitaria llegó al norte de la Franja. | Foto: EFE

Publicado 25 noviembre 2023



Blogs


Hasta el momento, sólo han cruzado la frontera con Egipto 196 camiones con ayuda humanitaria.

Luego de que Israel impidiera durante 50 días la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, la Media Luna Roja Palestina (MLRP) anunció que 61 camiones con ayuda humanitaria fueron enviados este sábado a Ciudad de Gaza (norte) con alimentos, agua, medicamentos e insumos de salud.

LEA TAMBIÉN:

Qatar confirma intercambio de rehenes entre Israel y Gaza

"El mayor convoy de 61 camiones de ayuda a Gaza y las gobernaciones del Norte cargados con alimentos y artículos no alimentarios, agua, medicamentos de atención primaria de salud y suministros médicos de emergencia, de la ayuda que entró a través de Rafah hoy, así como de los almacenes de la MLRP en el sur", indicó el ente en su cuenta de la red social X.

Asimismo, destacó que se trata del mayor convoy desde el inicio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, hace ya 50 días.

La MLRP indicó que dirige y escolta el convoy con varias ambulancias y personal y voluntarios de esa entidad, que prevé entregar la ayuda también en el norte de la Franja.

Este viernes cruzaron la frontera con Egipto 196 camiones con ayuda humanitaria. Sin embargo, la MLRP asegura que "no es suficiente ya que las necesidades son enormes; y la ayuda debe seguir llegando a todas las personas necesitadas de manera adecuada y segura, de conformidad con el Derecho Internacional".

El viernes, al iniciar la tregua de cuatro días pactada entre Israel y Hamás, un convoy con ayuda humanitaria llegó al norte de la Franja, específicamente a dos instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa) donde se refugian miles de civiles que han sido desplazados por los bombardeos israelíes.

Pese a que la ayuda humanitaria llega por primera vez en más de un mes de agresión israelí, el director de información del cruce fronterizo de Rafah, Wael Abu Omar, exigió la apertura completa de ese paso.

Recordó que a través de él deben salir los rehenes que libere Hamás y los heridos que permanecen en hospitales palestinos, según lo acordado entre la resistencia palestina y Tel Aviv. 

Hasta el momento, han sido liberados 39 secuestrados palestinos de las cárceles israelíes, todos mujeres y menores de edad, como parte del primer canje contenido en la tregua humanitaria.

El viernes también fueron liberados 24 rehenes de Israel y otras nacionalidades. El acuerdo incluye que por cada rehén israelí sean entregados tres secuestrados palestinos, principalmente mujeres y niños, aunque Hamás ha liberado a más cautivos de los que inicialmente se previó.

Según el diario británico The Telegraph, los 24 rehenes israelíes que fueron liberados por Hamás presentan buen estado de salud, tras realizarles un primer examen.

En el acuerdo de la tregua, Hamás exigió a Israel la llegada de 200 camiones diarios con ayuda humanitaria. La resistencia palestina denunció horas atrás que Israel no cumplió ese requisito y, por otro lado, impidió el envío de ayuda al norte de la Franja de Gaza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.