• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indepaz informó que esta situación ha provocado el desplazamiento de la comunidad.

Indepaz informó que esta situación ha provocado el desplazamiento de la comunidad. | Foto: EFE (referencial)

Publicado 7 julio 2023



Blogs


Fue identificado como Hever Gamboa y era un reconocido líder y Guardia Mayor del Cabildo Nonam Dur.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este viernes el asesinato de otro líder social, esta vez en Buenaventura en el departamento Valle del Cauca con lo que ya son 89 líderes asesinados en 2023.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian el asesinato de otros dos líderes en Colombia

La víctima fue identificada como Hever Gamboa y era un reconocido líder y Guardia Mayor del Cabildo Nonam Dur que hace parte de la Asociación de Comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas unidas por la Construcción de la Paz en Colombia (Conpazcol).

De acuerdo a Indepaz, fue asesinado hacia las 06H00 (hora local) a orillas del río Dagua en la vereda Citronela, por un grupo de hombres armados mientras extraía material del río con un trabajador, que también asesinaron en el hecho.

“Otros miembros de la comunidad que se desplazaban para la zona fueron retenidos y obligados a dirigirse a la orilla del río permaneciendo allí arrodillados, según sus testimonios se habrían presentado como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”, acotó el ente colombiano.

Asimismo, Indepaz informó que esta situación ha provocado el desplazamiento de la comunidad, la cual se encuentra buscando atención en la alcaldía.

Por su parte, Conpazcol subrayó en una declaratoria compartida en Twitter que “en el momento la comunidad espera la presencia del Ministerio Público para adelantar la declaración colectiva por el desplazamiento forzado de la comunidad que está causando este nuevo hecho de violencia que le arrebató la vida al líder y guardia mayor Hever Gamboa y activar la ruta de atención de emergencia integral y diferencial”.

La Defensoría del Pueblo y sus alertas tempranas AT 003/21 y la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de derechos humanos (DD.HH), refieren que “se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país”.  

Reclamos de Conpazcol

Por otra parte, el pasado 5 de julio, las organizaciones colombianas que hace parte de Conpazcol declararon que “seguimos movilizados y en exigencia al Gobierno nacional y al Estado Colombiano para que garantice condiciones reales de participación desde las bases, condiciones humanitarias, jurídicas y políticas al diálogo socio jurídico y socio político iniciado con los actores armados presentes en nuestros territorios, a quienes pedimos concretar ya un cese al fuego y de hostilidades de carácter multilateral que proteja la vida”.

De igual manera valoró que “como pueblos y comunidades indígenas, negros y campesinos lideramos iniciativas concretas de paz que buscan superar todas las violencias que persisten en Colombia y en el mundo, entre ellas la violencia armada”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.