• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los protocolos del cese al fuego y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz podrían firmarse también en La Habana.

Los protocolos del cese al fuego y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz podrían firmarse también en La Habana. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2023



Blogs


Descarta militarización de ciudad portuaria de Buenaventura, en el Pacífico. Junto al ELN, busca cerrar en los próximos días el protocolo del cese al fuego bilateral.

El Gobierno de Colombia ratificó este jueves su apuesta por la paz total en al menos dos frentes que tiene abiertos: la situación de violencia en la ciudad de Buenaventura y la denominada la letra pequeña del cese al fuego y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz que mantiene con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

LEA TAMBIÉN:

Denuncian el asesinato de otros dos líderes en Colombia

En el primer caso, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, aseguró en Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico, que se intensificarán los controles en esa ciudad, sacudida por el recrudecimiento de la violencia entre grupos armados, pero no habrá una militarización. 

Velásquez se trasladó este jueves a Buenaventura, que el año pasado se convirtió en un llamado "laboratorio de la paz total" con una tregua de los Shottas y los Espartanos, las dos principales bandas armadas de la zona, la cual se rompió en las últimas semanas. 

No obstante, el ministro dijo que la seguridad en Buenaventura se reforzará con las Fuerzas Especiales Urbanas que patrullarán el puerto y las comunas de la ciudad. 

Entretanto, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) denunció a inicios de semana "las violencias armadas que siguen aterrorizando y ensangrentando la historia de esperanza de la comunidad bonaverense".

Al mismo tiempo,  los negociadores del Gobierno colombiano y el ELN han convocado a los países garantes y a los acompañantes permanentes a La Habana para tratar de firmar en los próximos días los detalles del cese al fuego y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

En estos días viajan a La Habana, Cuba todos los integrantes de las dos delegaciones para el cierre de los últimos detalles de los protocolos que deben detallar lo suscrito en junio en los Acuerdos de Cuba.

 

La reunión presencial, que no es un ciclo de diálogos en sí mismo, estaba inicialmente prevista en los Acuerdos de Cuba entre el 10 y el 17 de julio, aunque estas fechas podrían adelantarse ligeramente o incluso reducirse.

Los protocolos del cese al fuego y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz podrían firmarse también en La Habana o esperar al inicio del próximo ciclo, previsto en agosto -con el cese al fuego ya plenamente vigente- y suscribirse en Venezuela.

Se trata de un primer paso hacia el cese al fuego "bilateral, nacional y temporal" que se pactó en los Acuerdos de Cuba y que debería entrar en vigor a principios de agosto, tras estas primeras semanas de transición y evaluación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.