• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El calor batió otra marca este 4 de julio, cuando el promedio mundial de temperatura fue de 17,03 °C”, puntualizó la OMM.

“El calor batió otra marca este 4 de julio, cuando el promedio mundial de temperatura fue de 17,03 °C”, puntualizó la OMM. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2023



Blogs


En junio el hielo marino antártico llegó a su nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones satelitales.

Junio se ha confirmado como el mes más caluroso desde que se registran las temperaturas, al tiempo que hubo una disminución record del hielo marino antártico, de acuerdo a la  Organización Meteorológica Mundial (OMM).

LEA TAMBIÉN: 

Brasil: deforestación de Amazonía cae 33,6% en primer semestre de 2023

El ente declaró que “junio ​​de 2023 quedará en los anales de la historia marcando 0,5 °C por encima del promedio del periodo 1991-2020”, mientras superó el anterior récord de  junio de 2019.

Junto al Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, la OMM compartió que las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Norte alcanza niveles ‘fuera de serie’, al atribuir el resultado del cambio climático inducido por el ser humano.

En junio el hielo marino antártico llegó a su nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones satelitales: un 17 por ciento por debajo del promedio, rompiendo el récord anterior.

“El calor batió otra marca este 4 de julio, cuando el promedio mundial de temperatura fue de 17,03 °C”, puntualizó la OMM, al tiempo que destacó que el calor excepcional de junio y principios de julio se produjo al comienzo del desarrollo del fenómeno El Niño.

Entre tanto, el director de Servicios Climáticos de la OMM, Chris Hewitt puntualizó que “estamos en un territorio desconocido y podemos esperar que caigan más récords a medida que El Niño se desarrolla más, y estos impactos se extenderán hasta 2024. Es una noticia preocupante para el planeta”.

Insistió el directivo en que “no es sólo la temperatura de la superficie, sino que todo el océano se está calentando y absorbiendo una energía que permanecerá allí durante cientos de años. La alarma debe sonar especialmente fuerte debido a las temperaturas de la superficie del mar sin precedentes en el Atlántico Norte”.

Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico registraron olas de calor marino extremo, según los datos de la organización mundial.

“En gran parte de América del Norte, junio fue más seco que el promedio, propiciando incendios forestales graves”, alertó el organismo, al indicar que para Rusia, el Cuerno de África, la mayor parte del sur de África, América del Sur y algunas regiones de Australia fue el sexto mes del año más seco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.