La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este lunes los bombardeos perpetrados por Arabia Saudita en Haijah, Yemen, el domingo en horas de la noche que provocaron la muerte 60 civiles y dejaron centenares de heridos.
"El secretario general condena con contundencia los bombardeos sobre un banquete de boda y vehículos civiles en Taíz", refiere un comunicado emitido por la oficina del secretario general de la ONU, António Guterres.
En Yemen, un país destrozado por la guerra, más de 8 millones de personas viven sin saber de dónde saldrá su próxima comida.@UNReliefChief, Mark Lowcock alerta: "La situación humanitaria continúa siendo crítica". pic.twitter.com/NMhDJHdN3J
— Naciones Unidas (@ONU_es) 18 de abril de 2018
Guterres demandó una investigación inmediata y transparente sobre los hechos y recordó a los implicados en el conflicto interno entre el Gobierno y grupos armados, en en el que está implicado Arabia Saudita, que deben respetar el Derecho Internacional Humanitario para la protección e integridad de los civiles.
Asimismo, rechazó la muerte de un colaborador humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), asesinado por un grupo de asaltantes armados cuando se encontraba en la región de Yemen.
Arabia Saudita, respaldado por Estados Unidos (EE.UU.), realizó un bombardeo aéreo en la región yemení, el más reciente contra un recinto donde se celebraba un matrimonio que dejó varios muertos, heridos y desaparecidos.
La ONU ha resaltado que Yemen vive una de las peores crisis humanitarias del mundo tras más de tres años de conflicto armado, violencia que ha incrementado desde 2015, donde el 75 por ciento de la población necesita asistencia médica y padece de hambruna, entre ellos niños y mujeres.