• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general también hizo referencia a “la crisis climática” que, según afirmó, “sigue siendo el reto definitorio de nuestro tiempo".

El secretario general también hizo referencia a “la crisis climática” que, según afirmó, “sigue siendo el reto definitorio de nuestro tiempo". | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2024



Blogs


Indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU, la principal herramienta para la paz mundial, está estancada debido a las fisuras geopolíticas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que "el mundo ha entrado en una era de caos", en referencia al alcance de las divisiones sin precedentes del Consejo de Seguridad, incapaz de ponerse de acuerdo ante los "terribles conflictos" que azotan al planeta.

LEA TAMBIÉN:

Secretario de la ONU afirma que Unrwa es esencial en Gaza

Durante la presentación de sus prioridades para 2024 ante la Asamblea General de Naciones Unidas, criticó que “hay gobiernos que ignoran y socavan los mismos principios del multilateralismo, sin rendir en absoluto cuentas”.

Asimismo, señaló esta es la ocasión en la que el Consejo de Seguridad presenta mayores divisiones. “La disfunción actual es más profunda y peligrosa", aseveró.

Además, indicó que la principal herramienta para la paz mundial está estancada debido a las fisuras geopolíticas.

"¡Hay tanta rabia, odio y ruido en nuestro mundo actual! Cada día y a la mínima oportunidad hay guerra, parece. Conflictos terribles que matan y mutilan a civiles a niveles sin precedentes. Guerras dialécticas. Guerras de territorio. Guerras culturales", lamentó.

En ese sentido, señaló los enfrentamientos en diversas partes del orbe como Sudán, Ucrania, Gaza, República Democrática del Congo, Yemen y Birmania. En tanto, indicó que "junto a la proliferación de conflictos, las necesidades humanitarias mundiales están a un nivel sin precedentes, pero la financiación no está a la altura".

Asimismo, llamó la atención sobre el avance nuclear y el desarrollo de "nuevas formas para matarse unos a otros y para que la humanidad se aniquile a sí misma".

De acuerdo a Guterres, la comunidad internacional debe aprovechar la ocasión de la "Cumbre del futuro", en septiembre en Nueva York, durante la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, para "modelar el multilateralismo para los años venideros".

El secretario general también hizo referencia a “la crisis climática” que, según afirmó, “sigue siendo el reto definitorio de nuestro tiempo".

Mientras que entre los cambios "que el mundo necesita", recordó su llamado a reformar en profundidad el Consejo de Seguridad y el sistema financiero internacional y a establecer una "herramienta de urgencia para mejorar las respuestas internacionales para impactos mundiales complejos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.