• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista | Foto: EFE/Archivo

Publicado 21 diciembre 2023



Blogs


Ortega recordó a Xi que Nicaragua fue el primer país de Centroamérica en abrir relaciones con Beijing en la década de 1980.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reveló este miércoles que su homólogo de China, Xi Jinping, le informó que el acuerdo de libre comercio entre ambas naciones, al que calificó de un logro histórico de la cooperación, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

LEA TAMBIÉN: 

Nicaragua y China elevan relaciones a asociación estratégica

Ortega comentó que el presidente de la nación asiática dijo que su país alienta a las empresas chinas competitivas a invertir e iniciar negocios en Nicaragua, además de llevar a cabo más proyectos de cooperación. Agregó también que están dispuestos a fortalecer la solidaridad y la coordinación con Nicaragua en los asuntos internacionales.

En su discurso, Ortega confirmó que la decisión de elevar las relaciones diplomáticas al nivel de "asociación estratégica" se oficializó tras una conversación telefónica con el mandatario chino, Xi Jinping, la noche del 19 de diciembre.

 

"Este es, gracias a Dios, gracias a Cristo, gracias a la Virgen, este es el mejor regalo navideño que está recibiendo el pueblo nicaragüense", señaló Ortega, ante la presencia de los agregados militares de China en Nicaragua, entre otros.

Ortega le recordó a Xi que Nicaragua fue el primer país de Centroamérica en abrir relaciones con Beijing en la década de 1980, cuando el país centroamericano era gobernado por los sandinistas, y que él fue el primer presidente de Centroamérica que visitó China.

"Si todas las potencias, en lugar de andar promoviendo guerra, tuvieran la práctica que tiene la República Popular China, desarrollando relaciones sin condiciones de tipo político y más bien aportando al desarrollo de todos esos países en vías de desarrollo, el mundo fuera otro, el mundo estaría en paz y probablemente no habría gente que muere de hambre, de pobreza, de miseria", señaló.

"China ya se está convirtiendo en una velocidad que tiene temblando a los imperialistas de la tierra, no porque China vaya a hacerle la guerra a nadie, a lo que le tienen pánico es al desarrollo económico, tecnológico, de ciencia, a la velocidad que viene creciendo China y a que está convirtiéndose en la economía más poderosa del mundo, que comparte sí con los pueblos en vías de desarrollo", agregó.

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista. En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y el 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua restablecieron relaciones diplomáticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.