• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
OCHA indica que tanto las fuerzas armada como las organizaciones armadas étnicas “han bloqueado rutas de transporte clave en municipios con combates activos, lo que restringe los movimientos de las personas a lugares más seguros y obstaculiza el acceso humanitario”.

OCHA indica que tanto las fuerzas armada como las organizaciones armadas étnicas “han bloqueado rutas de transporte clave en municipios con combates activos, lo que restringe los movimientos de las personas a lugares más seguros y obstaculiza el acceso humanitario”. | Foto: RT

Publicado 25 noviembre 2023 (Hace 6 horas 21 minutos)



Blogs


Existen más de dos millones de desplazados en todo el país a consecuencia de los enfrentamientos armados.

El conflicto bélico entre las Fuerzas Armadas de Myanmar (MAF) y varios grupos armados alcanza su punto más alto desde el inicio de la escalda en 2021 y es particularmente intenso en el norte de las regiones de Shan (noreste), Rakhine (oeste), Sagaing (norte), Chin (oeste) y Mandalay (centro), informó este viernes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

LEA TAMBIÉN:

ONU reporta más de 70 muertos en Myanmar por choques armados

“En Rakhine, los enfrentamientos armados han vuelto a intensificarse en el municipio de Pauktaw, donde más de 20.000 personas han sido desplazadas a lugares más seguros desde mediados de noviembre”, señaló el organismo.

Asimismo, precisa que, hasta el 22 de noviembre, casi 335.000 personas en múltiples estados y regiones habían dejado su lugar de residencia como resultado de la escalada de los combates, retomados a partir del 26 de octubre.

La OCHA dio cuenta de que en estos momentos existen más de dos millones de personas desplazadas en todo el país.

Por otro lado, dicha agencia indicó que tanto las MAF como las organizaciones armadas étnicas (EAO) “han bloqueado rutas de transporte clave en municipios con combates activos, lo que restringe los movimientos de las personas a lugares más seguros y obstaculiza el acceso humanitario”.

El 27 de octubre, la Alianza de la Triple Hermandad, formada por tres grupos étnicos armados, lanzó una ofensiva en el norte del estado de Shan, cuyos territorios están controlados por el Gobierno militar que llegó al poder en 2021, tras un golpe de Estado. Dichos enfrentamientos se extendieron rápidamente a otras partes del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.