• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario brasileño reiteró la invitación a todos los líderes para la COP30, que se celebrará en la ciudad amazónica de Belém,

El mandatario brasileño reiteró la invitación a todos los líderes para la COP30, que se celebrará en la ciudad amazónica de Belém, | Foto: Twitter @LulaOficial / Ricardo Stuckert

Publicado 23 junio 2023



Blogs


Presidente de Brasil intervino en la clausura de la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó este viernes por lo que llamó una gobernanza mundial fuerte que sustituya al sistema creado por las instituciones de Bretton Woods, sobre las cuales expresó que "ya no funcionan".

LEA TAMBIÉN: 

Argentina envía carta a Biden pidiendo apoyo con FMI

De acuerdo con el mandatario brasileño, las instituciones financieras nacidas tras la Segunda Guerra Mundial ya no responden a las aspiraciones y a los intereses actuales, y de hecho a veces causan la quiebra de los Estados, manifestó.

Lula expresó, en ese sentido, que "las instituciones de Bretton Woods ya no funcionan y ya no responden ni a las aspiraciones ni a los intereses de la sociedad. Tenemos que decirlo muy claro".

Las ideas de Lula trascendieron durante la clausura de la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial, impulsada por los gobiernos del presidente francés Emmanuel Macron y de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

De hecho, el mandatario brasileño apuntó directamente contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que "muchas veces causan la quiebra de los Estados".

Citó el caso de Argentina y del FMI. Denunció que el Fondo dio "muy irresponsablemente" un préstamo al anterior Gobierno, "no se sabe qué hizo el presidente (Mauricio Macri) con ese dinero", y ahora Buenos Aires no tiene los dólares necesarios para pagarlo.

Lula valoró que "no podemos continuar con las mismas instituciones que funcionan de manera errónea, y lo mismo va por el Consejo de Seguridad de la ONU (...) Los representantes de 1945 no pueden ser los mismos de hoy".

Asimismo, dijo que "la ONU fue capaz de crear el Estado de Israel en el 48 pero no es capaz de resolver el problema de la ocupación del Estado palestino. Hay que decirlo".

El mandatario brasileño reiteró la invitación a todos los líderes para la COP30 (Cumbre del Clima 2025), que se celebrará en la ciudad amazónica de Belém, capital del estado de Pará, para que puedan conocer verdaderamente la Amazonía, ya que mucha gente habla de ella pero pocos "la conocen".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.