• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La carta recuerda que Argentina trabaja para hacer frente a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

La carta recuerda que Argentina trabaja para hacer frente a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional. | Foto: EFE

Publicado 23 junio 2023



Blogs


Los mandatarios firmantes son el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Boric, el boliviano Luis Arce y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

Argentina envió al presidente de Estados Unidos(EE.UU.), Joe Biden, una carta firmada por los jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay, en la que se solicita su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar el acuerdo crediticio que mantiene con el organismo.

LEA TAMBIÉN: 

Comunidades indígenas mantienen protestas en Jujuy, Argentina

"Le solicitamos con respeto y afecto que apoye a la Argentina en las negociaciones. Los principios comunes y compartidos en las Américas, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva para la Argentina", expresa la misiva.

La carta recuerda que Argentina trabaja para hacer frente a la deuda contraída con el FMI, en referencia al préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, que fue refinanciado hace un año y que el actual Ejecutivo renegocia por los efectos de la pandemia, el conflico en Ucrania y una fuerte sequía en la economía.

Los mandatarios firmantes son el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el colombiano Gustavo Petro, el chileno Gabriel Bóric, el boliviano Luis Arce y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

"No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso", agrega el texto.

En la carta se remarca que "la inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descrita corre el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia".

Esta semana, Argentina debe pagar vencimientos al FMI por 2.700 millones de dólares, de los que ya se activó el proceso de pago de 1.900 millones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.