• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Alta Corte emitió una orden provisional ante una demanda presentada por el líder de la oposición Ekuro Aukot.

La Alta Corte emitió una orden provisional ante una demanda presentada por el líder de la oposición Ekuro Aukot. | Foto: The Kenyan Wall Street Journal

Publicado 27 octubre 2023



Blogs


La decisión del Tribunal Supremo se produjo luego de que los movimientos populares se opusieran al despliegue.

La Corte Suprema de Kenia prohibió temporalmente el envío de fuerzas de seguridad a Haití para enfrentar la situación de violencia e inseguridad en la nación caribeña, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la misión a inicios de octubre pasado.

LEA TAMBIÉN:

Guyana confirma envío de policías para intervención en Haití

La decisión del Tribunal Supremo se produjo el miércoles pasado, luego de que movimientos populares se opusieran al despliegue de mil agentes policiales en Haití y de una demanda presentada por el líder de la oposición, Ekuro Aukot.

De acuerdo con el líder del Centro de Justicia Social Mathare, Gacheke Gachihi, la decisión de enviar mil policías kenianos a Haití “no fue una decisión de Kenia, fue una decisión de un presidente reaccionario (William Ruto)”.

“En nuestra Constitución, el presidente no tiene mandato para enviar el Ejército o la Policía a otro país sin la aprobación del Parlamento. Y esta decisión no pasó por el Parlamento”, añadió durante una entrevista al medio brasileño Brasil de Fato.

A su vez, Gachihi calificó la decisión de Ruto como “populista” e indicó que el mandatario keniano actúa como “un títere de Estados Unidos”, lo cual fue expresado en una manifestación en Nueva York cuando se celebraba la Asamblea General de la ONU.

“Cuando hay una crisis del imperialismo, utilizan a los países del llamado Tercer Mundo para limpiar su desastre. Estamos en contra de eso”, enfatizó el dirigente del movimiento popular enclavado en el área urbana de Nairobi (capital).

Las organizaciones kenianas enfatizan en su protesta las consecuencias de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, liderada por Brasil entre 2005 y 2017, y que, aseguran, contribuyó a la dependencia y al subdesarrollo del Estado haitiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.