• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El juicio fue interpuesto el pasado 5 de marzo en EE.UU. por familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003.

El juicio fue interpuesto el pasado 5 de marzo en EE.UU. por familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003. | Foto: eldeber.com.bo

Publicado 4 mayo 2018



Blogs


Los acusados fueron responsabilizados el pasado 3 de abril de la masacre de octubre de 2003 durante protestas sociales en Bolivia.

Las víctimas de la masacre de octubre de 2003, en Bolivia, respondieron este viernes con un recurso a la defensa del expresidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, y del exministro, Carlos Sánchez Berzaín, que presentó una moción para desestimar el proceso contra los acusados de ejecuciones extrajudiciales de ocho personas.

El juez estadounidense James Cohn recibió el recurso de los abogados de las víctimas y también los últimos argumentos de la defensa de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, quienes fueron responsabilizados de la masacre el pasado 3 de abril y se les exigió un resarcimiento de 10 millones de dólares a los afectados.

Cohn podrá llamar a una audiencia en el tribunal civil de primera instancia de Fort Lauderdale o tomar la decisión sobre el caso y publicarla.

>> Condenan a expresidente de Bolivia por ejecuciones extrajudiciales

El juicio civil fue interpuesto el pasado 5 de marzo en EE.UU. por familiares de nueve víctimas de la masacre de octubre de 2003, que también solicitaron la extradición de los exfuncionarios bolivianos para que se haga justicia en tierra boliviana.

La "Masacre de Octubre", ocurrida en 2003, fue una represión militar en las ciudades de El Alto y La Paz, que dejó a más de 80 personas fallecidas y 500 heridas, durante el Gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. 

Las protetas sociales eran en rechazo al proyecto de exportación de gas boliviano hacia los Estados Unidos a través de puertos chilenos. 

Tras la represión, Sánchez de Lozada huyó del país junto a otros ministros para evadir delitos de genocidio. 

En 2013, el presidente Evo Morales decretó cada 17 de octubre en Bolivia como el "Día de la Dignidad Nacional", en honor a los fallecidos en las protestas populares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.