• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, pidió la abolición de las armas nucleares y describió la política de disuasión nuclear del G7 como una "locura".

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, pidió la abolición de las armas nucleares y describió la política de disuasión nuclear del G7 como una "locura". | Foto: Twitter @sinardailymy

Publicado 6 agosto 2023



Blogs


En un acto realizado en el Parque de la Paz  de la ciudad de Hiroshima, Japón recuerda, como cada año, el lanzamiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos.

La ciudad de Hiroshima celebró este domingo el 78 aniversario del bombardeo atómico por parte de Estados Unidos con un llamado a la comunidad internacional para tomar medidas concretas para evitar que las armas nucleares sigan siendo un peligro para la humanidad.

LEA TAMBIÉN:

Aumentan a dos los muertos por el tifón Khanun en Japón

En su Declaración de Paz anual entregada en la ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz, el alcalde Kazumi Matsui elogió la visita histórica en mayo pasado de los líderes del Grupo de los Siete (G7) al parque y al museo de la bomba atómica como prueba de que el "espíritu" de Hiroshima los alcanzó.

"Los líderes de todo el mundo deben enfrentar la realidad de que las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear", dijo Matsui, y agregó:

"Deben tomar medidas concretas de inmediato para llevarnos del presente peligroso hacia nuestro mundo ideal"..."

Se observó un momento de silencio a las 08H15, la hora exacta en que el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó la bomba de uranio y detonó sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945, matando a unas 140,000 personas. .

El primer ministro Fumio Kishida, quien asistió al evento pero sin mencionar en ninguna ocasión a Estados Unidos, pero si a Rusia, acotó: "El camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de Rusia".

"Es crucial revitalizar el impulso internacional hacia un 'mundo sin armas nucleares' una vez más", agregó.

Como legislador cuya circunscripción se encuentra en la ciudad, Kishida fue fundamental para traer a los líderes del G7 a Hiroshima como parte de su objetivo de promover los esfuerzos para lograr "un mundo sin armas nucleares ", en medio de los crecientes temores de una guerra nuclear.

El primer día de la cumbre, los líderes del G7, incluidas las potencias nucleares de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, realizaron una visita conjunta sin precedentes al Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima y se reunieron con la sobreviviente de la bomba atómica Keiko Ogura, de 86 años.

En una declaración leída por Izumi Nakamitsu, subsecretario general de la ONU y alto representante para asuntos de desarme, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que más países deberían seguir el ejemplo de los líderes al visitar la ciudad "porque los tambores de la guerra nuclear están sonando una vez más".

"Creo que nuestro espíritu ahora está grabado en sus corazones", dijo Matsui refiriéndose a los líderes. También hizo un llamado a otros legisladores para que vinieran a la ciudad.

La cumbre produjo el primer documento conjunto del G7 sobre desarme nuclear, titulado la Visión de Hiroshima, que llamó al Tratado de No Proliferación Nuclear la "piedra angular" de la no proliferación y la "base" para el desarme.

Entre las 50.000 personas que asistieron a la conmemoración de Hiroshima se encontraban representantes de 111 países y de la Unión Europea, el número más alto registrado.

Tres días después de que Hiroshima fuera arrasada por la bomba atómica conocida como "Little Boy", Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki, en el suroeste del país. La Segunda Guerra Mundial terminó seis días después, cuando Japón se rindió ante las fuerzas aliadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.