• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos estimaron que una cantidad significativa del agua radiactiva que se fugó probablemente fue absorbida por el suelo.

Expertos estimaron que una cantidad significativa del agua radiactiva que se fugó probablemente fue absorbida por el suelo. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2024



Blogs


Empresa Tepco estimó en 5.5 toneladas el volumen de agua contaminada que se filtró, que contienen radionucleidos, cesio radiactivo y estroncio.

La compañía Tokyo Electric Power Company (Tepco, por sus siglas en inglés), a cargo del funcionamiento de la central nuclear Fukushima Daishi, al noroeste de Japón, dio a conocer este miércoles que se produjo una fuga de más de cinco toneladas de agua contaminada de radioactividad, aunque detalló que el escape no tendrá repercusiones más allá del área de la planta.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 206 cifra de muertos por terremoto en Japón

De acuerdo con la Televisión Central de la prefectura de Fukushima, la empresa Tepco precisó que la fuga fue detectada a las 08H55 hora local, cuando técnicos de la central detectaron agua contaminada filtrándose por un conducto de escape en la pared de un incinerador de alta temperatura, utilizado para el tratamiento de agua radiactiva.

La empresa precisó que el volumen de agua filtrada se estima en 5.5 toneladas, que contienen radionucleidos, cesio radiactivo y estroncio.


Añadió que el contenido de sustancias radiactivas se estima en 22.000 millones de becquerelios. Anunciaron que la fuga tuvo lugar en una zona aislada.

Según Tepco, al momento de detectarse el escape se procedía a limpiar el equipo de tratamiento de agua contaminada. 

Expertos de la empresa estimaron que una cantidad significativa del agua que se fugó probablemente fue absorbida por el suelo, mientras que una estación de monitoreo ubicada junto al cercano canal de aguas residuales no muestra indicios de cambios en los niveles de radiación. Agregaron que se realizarán esfuerzos para retirar el suelo contaminado

En octubre pasado, Japón comenzó a liberar al océano el segundo lote de agua radiactiva tratada procedente de esta central nuclear, alrededor de 1.34 millones de toneladas. Se trata de agua utilizada para enfriar tres de sus seis reactores.

La decisión de las autoridades provocó una fuerte condena a nivel nacional y desde otros países. Según medios nacionales, Tepco prevé descargar unas 54.600 toneladas de agua tratada de la instalación durante el año fiscal 2024.

Fukushima Daishi es conocida por haber sido escenario de uno de los mayores desastres nucleares de la historia. En marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 afectó la costa noreste de Japón en momentos en que funcionaban los reactores 1, 2 y 3 de la planta. Toda el área fue afectada por el tsunami posterior al movimiento telúrico, lo cual provocó graves daños y la pérdida de control de la central nuclear.

El accidente fue considerado por el Gobierno japonés al nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, igualándose en gravedad al de la planta atómica de Chernóbil, al norte de Ucrania, ocurrido el 26 de abril de 1986. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.