• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 15 jueces del Supremo analizan las apelaciones presentadas contra la reforma judicial.

Los 15 jueces del Supremo analizan las apelaciones presentadas contra la reforma judicial. | Foto: EFE

Publicado 12 septiembre 2023 (Hace 10 horas 52 minutos)



Blogs


La audiencia del TS llega tras una nueva jornada de protestas en favor de la intervención del Tribunal para impedir la reforma judicial.

El Tribunal Supremo de Israel (TS) dio inicio este martes a una audiencia en la que analizará varios recursos presentados contra la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

LEA TAMBIÉN:

Miles de israelíes vuelven a marchar contra reforma judicial

Los 15 jueces del TS se reunieron para analizar las apelaciones presentadas contra una ley aprobada en julio y que anuló la doctrina que permitía al máximo tribunal revisar y revocar decisiones gubernamentales de acuerdo a la razonabilidad del caso.

Esta audiencia ha centrado la atención de toda la sociedad israelí y llega tras una larga jornada de protestas en la víspera en favor de la intervención del Tribunal para derogar la medida.

Las últimas manifestaciones concentraron a decenas de miles de personas en la capital y otras ciudades de Israel por más de ocho meses contra una reforma que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.

El ministro de Justicia y uno de los principales arquitectos de la reforma, Yair Levín, emitió un comunicado en el que denunció que el TS se está poniendo a sí mismo por encima del Gobierno, de la Knéset (Parlamento), del pueblo y de la ley.

Por su parte, el ex primer ministro y el líder de la oposición, Yair Lapid, respondió a través de sus redes sociales que el Parlamento aceptará cualquier decisión del Tribunal Supremo.

Desde la oposición a Netanyahu, la reforma judicial le restaría poder a las cortes y   pondría en peligro la independencia del sistema de Justicia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.