• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta sesión enmarca la defensa de Israel ante las acusaciones de Sudáfrica en la CIJ.

Esta sesión enmarca la defensa de Israel ante las acusaciones de Sudáfrica en la CIJ. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2024



Blogs


El equipo legal israelí respondió a las acusaciones hechas por Sudáfrica sobre el patrón genocida del Estado sionista en su agresión contra la Franja de Gaza. 

Este viernes el equipo legal de Israel se presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para responder a las acusaciones hechas por Sudáfrica donde señalan que el Estado Sionista sostiene un “patrón de conducta genocida” en Gaza contra la población palestina. 

LEA TAMBIÉN: 

Sudáfrica acusa a Israel ante la CIJ por actos de genocidio

Israel sentó a sus abogados para responder a la denuncia tildando las acusaciones de “falsas e infundadas”. 

La víspera, Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia una serie de pruebas que muestran un patrón sistemático de genocidio en la agresión sionista contra la población palestina en la Franja de Gaza, manifiesto en el “desplazamiento forzado”, “asesinatos en masa” y “lenguaje de deshumanización sistemática” que aplica Israel a los palestinos. 

Ante las denuncias de que la maquinaria de guerra israelí ha bombardeado durante casi cien días a los civiles de Gaza, dejando ya más de 30.000 víctimas entre asesinados y desaparecidos bajos los escombros, el equipo legal de Israel aseguró que desde Tel Aviv “seguirán protegiendo a sus ciudadanos y harán todo lo posible por detener a Hamás”. 

En tal sentido, el asesor de la Cancillería de Israel, Tal Becker, afirmó que si hay un genocidio en curso, es el que se ejerce contra la población israelí y enfatizó que su pueblo se está "defendiendo" de los ataques de Hamás, sin mencionar que han muerto decenas de miles de civiles más que integrantes de la resistencia palestina. 


Para justificar los crímenes de guerra sionistas en Gaza y Cisjordania ocupada, durante la audiencia ante la CIJ el grupo legal de Israel mostró imágenes sobre la Operación Diluvio de Al-Aqsa, desplegada en territorios palestinos ocupados por Hamás y la Yihad Islámica el pasado 7 de octubre. 

En su defensa, Israel argumentó que Sudáfrica tiene estrechos vínculos con Hamás, lo que a juicio de los sionistas, socava la credibilidad de sus reclamos. Incluso, el equipo legal señaló que la acusación es distorsionada y alejada de la realidad del conflicto, además de atrever que Sudáfrica es una suerte de brazo justiciero de Hamás.

De igual manera, descartaron tener culpabilidad en la iniciativa de los ataques, tratando de llevar el origen de Diluvio de Al-Aqsa al 7 de octubre y no a la ocupación sionista de Palestina, iniciada en 1948. A su criterio Hamás es “responsable de comenzar la guerra con su ataque” y a partir de esa definición insistieron en que Tel Aviv hace uso de su “legítimo derecho a la defensa”. 

 

En cuanto al asedio y bombardeos deliberados de viviendas, escuelas, hospitales, lugares de culto, centros productores de alimentos, plantas potabilizadoras y demás estructuras civiles en Gaza, incluso protegidas por la ONU, Israel justificó sus acciones porque, según la inteligencia israelí, “Hamás incorporó a sus operaciones militares áreas civiles”. 

Los representantes legales de Israel se han referido repetidamente a sus acciones en Gaza como actos de "autodefensa". Al concluir la vista, decidieron no ofrecer conferencia de prensa. 

Mientras exponían sus alegatos, en las afueras de la CIJ una multitud de personas, pese al clima adverso y las bajas temperaturas, respaldó la causa palestina y demandó el enjuiciamiento del ente sionista por sus crímenes de guerra en Gaza. En gratitud hacia Sudáfrica, luego los manifestantes se movilizaron hacia la sede diplomática de la nación africana en La Haya.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.