• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 3 de enero las autoridades sanitarias de Panamá informaron que fue detectado el primer caso del linaje JN.1, de la nueva variante BA.2.86 de la Covid, más conocida como “Pirola”.

El pasado 3 de enero las autoridades sanitarias de Panamá informaron que fue detectado el primer caso del linaje JN.1, de la nueva variante BA.2.86 de la Covid, más conocida como “Pirola”. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2024



Blogs


Hasta el momento las autoridades panameñas no han impuesto el uso de la mascarilla, aunque sí la recomiendan, especialmente en personas de riesgo.

Las autoridades sanitarias de Panamá hicieron el jueves un llamado a la población para que se mantenga alerta ante el creciente incremento de nuevos casos de Covid-19 en el territorio nacional que en la primera semana epidemiológica de 2024 provocó la muerte de siete personas.

LEA TAMBIÉN:

Extienden Estado de Emergencia por cambio climático en Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) de la nación centroamericana divulgó en sus redes sociales un cartel con los centros de pesquisa habilitados a nivel nacional para la detección de la enfermedad, recalcando que las principales medidas para evitar el contagio siguen siendo lavarse las manos con frecuencia y usar correctamente la mascarilla.

Hasta el momento las autoridades panameñas no han impuesto el uso de la mascarilla, aunque sí la recomiendan, especialmente en personas de riesgo por padecer de comorbilidades que pueden complicar los cuadros respiratorios agudos. Solo se ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en las instalaciones de la Caja del Seguro Social (CSS).

Según el ente sanitario, al terminar la primera semana epidemiológica del nuevo año, desde el domingo 31 de diciembre de 2023 al sábado 6 de enero, se registraron 2.680 nuevos casos confirmados del virus SARS-Cov-2, para un porcentaje de positividad de 32,5 por ciento, índice que en todo el mes de diciembre de 2023 se mantuvo en un 10 por ciento.

“Se registraron siete defunciones en la semana 1 y dos en la semana 52, del 24 al 30 de diciembre de 2023, para un acumulado de nueve defunciones, con lo cual se eleva a 8.688 los fallecimientos en todo el país desde el inicio la pandemia. Además, son 65 los hospitalizados en sala general, mientras cinco se mantienen en cuidados intensivos”, añadió.

El pasado 3 de enero las autoridades sanitarias de Panamá informaron que fue detectado el primer caso del linaje JN.1, de la nueva variante BA.2.86 de la Covid, más conocida como “Pirola”. Esta cepa fue observada por primera vez en julio de 2023 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una variante de interés.

Las autoridades han revelado que en Panamá "oficialmente circulan las variantes FL.1.5.1, XBB.1.5.72, JK.1 y JN.1", mientras el Minsa subrayó que el proceso de vacunación anti Covid-19 se lleva a cabo en sus instalaciones y en las del seguro social. Se destacó que en caso de "de resultar positivo se le recetará los medicamentos como el Paxlovid", aportó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.