• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comité Nacional de la Participación tendrá un carácter especial y transitorio, y sus integrantes serán dados a conocer el próximo 3 de agosto.

El Comité Nacional de la Participación tendrá un carácter especial y transitorio, y sus integrantes serán dados a conocer el próximo 3 de agosto. | Foto: Colombia Informa

Publicado 31 julio 2023



Blogs


El noveno acuerdo guarda relación con el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz.

El Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron en un comunicado conjunto que el próximo miércoles 2 de agosto se instalará el Comité Nacional de la Participación en Bogotá (capital) de Colombia, para cumplir el noveno acuerdo de la Mesa de Diálogos de Paz.

LEA TAMBIÉN:

Indepaz reporta masacre número 56 en Colombia

El noveno acuerdo plantea la necesidad de un proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz, por lo que el Comité Nacional que se instituirá “desempeñará un papel fundamental como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz”.  

Al estar articulada a la Mesa de Diálogos de Paz, el Comité Nacional de la Participación tendrá un carácter especial y transitorio, y sus integrantes serán dados a conocer el próximo 3 de agosto, en acto público, así como las tareas que emprenderá.

El acto será transmitido por cadenas televisivas, y se prevé que estén presentes el jefe de Estado, Gustavo Petro, las delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y el ELN, así como miembros de la sociedad civil colombiana.

“El mismo 3 de agosto entra en vigencia el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal - CFBNT por 180 días, hasta el 29 de enero del 2024”, recordó la Mesa de Diálogos.

Este cese al fuego bilateral será entre las Fuerzas Militares Colombianas y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), sin incluir el sostenimiento económico de ese último ni considerar a las disidencias o los paramilitares del Clan del Golfo.

En el pasado mes de junio, se acordó que el 3 de agosto tendría lugar un cese al fuego de carácter bilateral, que permitirá reducir la violencia en las áreas afectadas por el conflicto, por lo que constituye un anuncio histórico para Colombia y un avance significativo en el proceso de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.