• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití se sumaría a República Democrática del Congo y Somalia, países en los que Kenia ya ha desplegado fuerzas de apoyo a la paz.

Haití se sumaría a República Democrática del Congo y Somalia, países en los que Kenia ya ha desplegado fuerzas de apoyo a la paz. | Foto: EFE

Publicado 31 julio 2023



Blogs


Kenia anunció disposición de liderar fuerza multinacional y desplegar 1,000 policías en apoyo a estabilidad en Haití.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití aseveró la víspera que recibió "con mucho interés" el anuncio de Kenia, que aseguró estar lista para encabezar una fuerza multinacional de seguridad en el país caribeño, desolado por la violencia de las pandillas.

LEA TAMBIÉN:

Liberan a la periodista secuestrada Blondine Tanis en Haití

Por medio de un comunicado, publicado este domingo en la página de esa cartera, el canciller haitiano, Jean Víctor Généus, explicó que "Haití aprecia en sus justos términos esta manifestación de la solidaridad africana".

En las próximas semanas, el país caribeño estará "encantado" de recibir la misión de evaluación que Kenia se propone enviar para obtener información con el propósito de orientar el mandato de la fuerza multinacional.

Kenia anunció este sábado su disposición de liderar una fuerza multinacional en Haití y desplegar unos 1,000 policías "para ayudar a formar y asistir a la policía haitiana en el restablecimiento de la normalidad en el país y proteger las instalaciones estratégicas".

La "propuesta de despliegue" necesita, sin embargo, de un mandato del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el consentimiento de las autoridades locales.

El país caribeño había solicitado, oficialmente, ayuda internacional desde octubre del 2022 para hacer frente a sus problemas de seguridad. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, había transmitido el llamamiento en varias ocasiones.

En Haití las pandillas controlan, al menos, el 80 por ciento de Puerto Príncipe (capital), por lo que aumenta la criminalidad por asesinatos, secuestros, así como por robos a mano armada y de vehículos. A este nivel de inseguridad se superponen la crisis política y humanitaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.