• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En una nota de prensa del lunes, las Fuerzas Armadas de Haití (Fad

En una nota de prensa del lunes, las Fuerzas Armadas de Haití (Fad'H) informaron que no habían participado en ninguna operación en Canaán durante el pasado fin de semana. | Foto: AlterPress

Publicado 30 agosto 2023 (Hace 9 horas 40 minutos)



Blogs


Al menos 10 personas que participaron en la marcha para desalojar a la banda Canaán fueron asesinadas y otras heridas a balazos en la zona por dicha organización.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), de Haití pidió a las autoridades del país caribeño que detenga y condene a los autores de la masacre perpetrada el sábado pasado en Canaán (al norte de Puerto Príncipe), así como a todos los involucrados.

LEA TAMBIÉN:

Al menos diez muertos deja tiroteo de pandilla en Canaan, Haití

De acuerdo a la Rnddh,  el comisario del Gobierno ante el tribunal civil de Croix-des-Bouquets (noreste), Roosevelt Zamor, debe iniciar un procedimiento no sólo contra el pastor Marcorel Zidor, alias Marco, de la "Iglesia Evangélica de Bethesda", sino también contra contra los dirigentes de la Policía Nacional de Haití (PNH).

Señalan que como fuerza pública, la PNH es responsable de la matanza, ya que pudo evitar lo ocurrido, argumentan, al tiempo que condena el comportamiento irresponsable del pastor.

En esa dirección, el director ejecutivo de Rnddh, Pierre Espérance se preguntaba “¿Por qué el pastor no fue con los fieles al bastión de la banda Kraze baryè , liderado por Vitelhomme Innocent, no lejos de su iglesia situada en Caradeux, en lugar de dirigirse hacia el bastión de otra banda en Canaán?".

Según Espérance, el pastor sabía muy bien que esta tragedia podía ocurrir, porque es imposible que la población civil consiga desmantelar las bandas armadas en el país sin un acuerdo con la policía, afirma la Rnddh.

"Lamentablemente, el Pnh dejó de rastrear a las bandas armadas a partir de mayo de 2023. Esto es lo que ha permitido a las bandas volver al poder", indicó el texto.

Reclaman, en ese sentido, que la fuerza pública podría impedir que los seguidores del pastor Marco vayan a Canaán, porque estos últimos han anunciado públicamente su intención, sostiene el Rnddh.

En una nota de prensa del lunes, las Fuerzas Armadas de Haití (Fad'H) informaron que no habían participado en ninguna operación en Canaán durante el pasado fin de semana: “Si hay personas que visten uniformes que recuerdan a los del ejército, lo lamentamos”.

Al menos 10 personas que participaron en la marcha para desalojar a la banda Canaán fueron asesinadas y otras resultaron heridas a balazos en la zona por dicha banda, que también secuestró a varios más. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.