• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE. UU. y su aliada, la milicia kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han ocupado zonas ricas en petróleo en el este y noreste de Siria.

EE. UU. y su aliada, la milicia kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han ocupado zonas ricas en petróleo en el este y noreste de Siria. | Foto: SANA

Publicado 31 julio 2023



Blogs


El saqueo ocurre mientras Siria enfrenta difícil situación humanitaria por el conflicto y terremotos del 6 de febrero.

Las fuerzas estadounidenses prosiguen sus delitos de robo y saqueo de las riquezas naturales y agrícolas en las regiones que ocupan en el nordeste de Siria, en apoyo indirecto a los grupos terroristas financiados por Occidente.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Siria denuncia piratería y bandolerismo de EE.UU.

Militares de Estados Unidos (EE.UU.) sacaron hacia Irak, a través de los cruces fronterizos ilegales de Mahmoudia y Al-Walid, dos convoyes de camiones que transportaban crudo y trigo, según activistas locales radicados en la localidad de Yarubieh, al nordeste de la provincia de Hasakeh.

Citados por la agencia oficial de noticias siria SANA, los activistas detallaron que la primera caravana estaba conformada por 45 camiones cisterna cargados con petróleo, mientras la segunda por 50 camiones y contenedores cargados de salvado robado de los silos de Yarubieh.

El saqueo ocurre mientras el país euroasiático enfrenta una difícil situación humanitaria debido al prolongado conflicto y a los terremotos ocurridos el 6 de febrero pasado, así como a una escasez de derivados del petróleo.

Esto último debido, fundamentalmente, a la ocupación por parte de EE. UU. y su aliada, la milicia kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de zonas que contienen más del 90 por ciento de los yacimientos de hidrocarburos en el este y noreste del país euroasiático, donde instalaron bases militares en total ilegalidad.

EE.UU. utiliza, al menos, tres pasos fronterizos ilegales para el contrabando de petróleo y cereales sirios hacia la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

Los drones estadounidenses dan cobertura aérea al robo, mientras que la seguridad de los convoyes es contratada por el ejército estadounidense a empresas privadas.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno sirio ha condenado una y otra vez el saqueo de sus riquezas por parte de EE. UU., así como el apoyo que brinda Washington a los terroristas y separatistas.

“Estas acciones de los estadounidenses, que se caracterizan por el bandolerismo, contradicen el derecho internacional humanitario y conducen al empobrecimiento del pueblo sirio y prolongan su sufrimiento”, denunció en abril último el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores.

Siria producía antes de la guerra, iniciada en el 2011, más de 380.000 barriles diarios de crudo; cifra que se redujo a solo 80.000, 66.000 de los cuales son saqueados por las tropas norteamericanas y la FDS.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.