• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití fue el primer país del mundo en hacer triunfar una revolución antiesclavista.

Haití fue el primer país del mundo en hacer triunfar una revolución antiesclavista. | Foto: @EspOEA

Publicado 1 enero 2024



Blogs


La revolución haitiana sirvió de ejemplo para que los pueblos de América Latina y el Caribe comenzaran su camino a la independencia.

Los haitianos conmemoran este 1 de enero 220 años de haber declarado su independencia de Francia, convirtiéndose en la primera nación de Latinoamérica y el Caribe en proclamar su emancipación.

LEA TAMBIÉN:

Haití reporta aumento de inseguridad en actividad de transporte

De igual manera, Haití fue el primer país del mundo en hacer triunfar una revolución antiesclavista, aunque debió asumir agresiones, bloqueos y pago de indemnizaciones.

El 1 de enero de 1804, el general en jefe de las tropas independentistas, Jean Jacques Dessalines, un exesclavo sublevado desde 1791 en la colonia francesa de Saint Domingue, proclamó la independencia de Haití.

Figuras de la independencia haitiana

Ante una multitud reunida en Gonaives, Dessalines anuncia la creación de la República de Haití, como los arahuacos nombraron a la región montañosa occidental de la isla de La Española.

Dessalines (1758-1806) culminó de esta manera una lucha de los esclavos en contra del colonialismo español, inglés y francés que tuvo sus inicios en el año de 1791.

Dessalines. Imagen: lr21.com.uy

Dessalines fue el lugarteniente de Francois Dominique Toussaint–Louverture, quien dirigió la lucha emancipadora de 1793 a 1802, cuando fue capturado y desterrado a Francia, donde murió en 1803.

El triunfo de la Revolución Francesa, el 14 de julio de 1789, marcó la lucha emancipadora en la isla caribeña, y en 1791 comienzan a producirse insurrecciones de esclavos en la zona norte de la entonces colonia.

En 1792, con la proclamación de la República Francesa, los jacobinos decretan derechos políticos iguales para todos los negros libres y los mulatos. Esto genera una gran efervescencia social en Saint Domingue, donde la mayoría de la población era negra.

En 1793, Sonthonax, un representante de la Asamblea (parlamento) francesa, publica -sin conocimiento de Francia- un decreto -histórico por inédito- de emancipación de los esclavos en el norte de Saint Domingue, lo que no es reconocido ni por la Asamblea ni por Napoleón, quien restablece en 1802 la esclavitud.

Toussaint–Louverture. Imagen: ecured.cu

Toussaint–Louverture, tras ser esclavo formó un ejército, del que llegó a ser general. Encabezó las crecientes insurrecciones hasta llegar, en 1801, a ocupar la zona oriental de la isla.

Sin embargo, el general Toussaint–Louverture fue engañado por Leclerc, cuñado de Napoleón que lo puso al frente de un poderoso ejército para acabar con las rebeliones, y llevado a Francia, donde fue hecho preso en 1802, falleciendo un año después.

La lucha encabezada por Toussaint–Louverture y que culminó su lugarteniente Dessalines, sirvió de ejemplo para que los pueblos de América Latina y el Caribe comenzaran su camino a la independencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.