• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Desde esta farmacia central se va a tener todo el control general", refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde esta farmacia central se va a tener todo el control general", refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador. | Foto: De Raíz

Publicado 29 diciembre 2023



Blogs


El espacio tiene una capacidad de 5.500 metros cuadrados techados.

El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este viernes una megafarmacia, en Huehuetoca, Ciudad de México, que intenta garantizar el suministro de cualquier medicina de cualquier localidad en 48 horas.

LEA TAMBIÉN: 

Ascienden a 40 los femicidios en Chile durante 2023

El espacio tiene una capacidad de 5.500 metros cuadrados techados para abastecer todos los medicamentos a partir de las recetas médicas de cada institución y el total del almacén asciende a los 40.000 metros cuadrados que antes era de la tienda Liverpool, de acuerdo a las declaraciones del presidente AMLO.

“Desde esta farmacia central se va a tener todo el control general, si no hay en ese estado de inmediato ese medicamento va a llegar, estamos hablando de 24 a 48 horas para que le llegue al centro de salud, al hospital”, mencionó el mandatario mexicano.

"Todo esto, sin corrupción porque todo esto lo manejaba una mafia, si era un comercio, eso es legal pero era un comercio impregnado de corrupción y de influyentismo, empezando porque diez empresas vinculadas al Gobierno vendían cien mil millones de pesos al año. Ni siquiera eran laboratorios pero tenían buenas agarraderas, influencias hasta en los medios de información”, refirió López Obrador.

Asimismo, el mandatario insistió en que “están apostando a que no van a haber medicinas y que va a estar vacío este almacén, esa va a ser la nota, ¿no? Mejor que la nota sea que ya está la farmacia y que todos los mexicanos tienen garantizado el derecho a la salud, lo que está establecido en la Constitución en el artículo cuarto, el derecho del pueblo a la salud y esto implica atención médica y medicamentos gratuitos, todos los medicamentos”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que habrá 1.413 claves de compras consolidadas de todas las instituciones de salud, además de 234 claves que se adquirirán de manera individual por cada institución que requiera alguna en específico.

De igual manera, destacó que para 2024 se tiene previsto la compra de 4.187 piezas con una inversión de 219 mil millones de pesos, lo que significará un ahorro de 55 mil millones de pesos.

Entre tanto, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Lohmann, indicó que a partir de que los ciudadanos contacten y soliciten algún medicamento, la institución específica tendrá tres horas para dar una respuesta si cuenta con la medicina requerida en algunos de sus almacenes.

En caso contrario, se realizará la consulta con otras instituciones que tendrán otras tres horas para verificar si cuenta con ello, en caso contrario se revisará en la mega farmacia para enviarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.